LAVAVAJILLAS

   

     

     

     

     

   

     

PROXIMAMENTE

www.reparatumismo.com.es   TODO VIDEOS

  

La forma de proceder en cuanto a localización, de averías en lavadoras y lavavajillas es muy similar, por lo que no esta de mas que le des una ojeada a la sección LAVADORAS, por ejemplo las bombas de desagüe son iguales o muy similares, al igual que muchas resistencias.

 

TOP FIVE - DESCARGAS de Repar@ tu mismo:     

LOS 3 DOCUMENTOS BASICOS SOBRE REPARACIONES de LAVAVAJILLAS, QUE DEBES LEER, DESCARGATERLOS, COMO VES MAS ABAJO TIENES MUCHOS MAS PARA DESCARGAR

1 - PROBLEMAS DE DESBORDAMIENTO LAVAVAJILLAS password:    repara

2 - PROBLEMA CON CALENTAMIENTO AGUA EN LAVAVAJILLAS password:  repara

3 - COMPROBADOR CONDENSADORES ELECTRODOMESTICOS passwd:    repara

4 - PENDIENTE ACTUALIZAR.

5 - PENDIENTE ACTUALIZAR.

 

 

VIDEO Repar@: CONDENSADOR DE 1 uf ó 1,5 uF /275 V MKP X2 USADO EN PLACAS DE LAVAVAJILLAS  RELOJ DE HORNOS ETC

CONDENSADOR LAVAVAJILLAS 1 uF 

Consejo muy importante que aplica a lavavajillas y lavadoras:

NUNCA, NUNCA HAY QUE PONER LA MAQUINA PATAS  ARRIBA, OSEA GIRARLA 180º PARA REALIZAR NINGUNA REPARACIÓN, por muy comodo que parezca trabajar así puede causar a la máquina graves o irreparables daños por la caida de agua sobre las placas electrónicas o el inundado de presostatos.

Ejemplo de como debemos trabajar con un lavavajillas siempre se debe tumbar hacia atrás con la puerta hacia arriba para evitar dañar placas electrónicas.

LAVAVJILLAS AVERIA REPARACION

ANTES DE PROCEDER A CUALQUIER TIPO DE REPARACIÓN ES NECESARIO QUE  PREVIAMENTE LEAS LOS 10 CONSEJOS SOBRE MANIPULACIÓN DE ELECTRODOMESTICOS RECOGIDOS EN LA SECCION LAVADORAS, LOS MISMOS SON EXTENSIBLES A CUALQUIER TIPO DE MAQUINA O ELECTRODOMESTICO, ELECTRICO  O ELECTRONICO.

 

CANAL DE VIDEOS EN    

SUSCRIBETE AL CANAL VERAS DE 2 a 4 VIDEOS NUEVOS CADA SEMANA. 

CCanal: carlosMallorcarepara

 

RECICLAJE DE ELECTRODOMESTICOS Y VIDA DE LOS MISMOS, un documento rescatado que ya tiene unos años de Manolo Romero.

 

LINK A WEB DE GOCISA:EL LAVAVAJILLAS CONOCIMIENTO GENERAL

LINK CONSEJOS GOCISA SOBRE DIVERSOS ELECTRODOMESTICOS

LINK DE LA WEB ENCUENTRA TU RECAMBIO, CON ALGUNAS AVERIAS BASICAS COMENTADAS (WEB AMIGA)

 

   

DOCUMENTO Conozcamos el funcionamiento del lavavajillas.  DOCUMENTACION APORTADA POR MARCOS .

FILTRO DE ENTRADA DE RED

VIDEO Repar@: CONOZCAMOS EL FILTRO DE RED USADO POR LAVADORAS Y LAVAVAJILLAS

FILTRO DE  RED  LAVADORA LAVARROPAS LAVAVAJILLAS CURSO

ELECTROVALVULA DE ENTRADA DE AGUA

Lee también mas abajo PROBLEMAS DE DESBORDAMIENTO, están directamente relacionados con que la electrovalvula de entrada de agua o el aquastop no se activen, por lo que no entrará agua a la máquina.

Problemas de lavado, entrada de agua lenta, lavado excesivamente lento.

ELECTROVALVULA AGUA LAVADORAS LAVARROPAS LAVAVAJILLAS

SI TU PROBLEMA ES LA ELECTROVALVULA DE ENTRADA DE AGUA, COMO HACE REFERENCIA EL ANTERIOR DOCUMENTO, REVISA TAMBIEN LA SECCION LAVADORAS ENCONTRARAS BASTANTE INFORMACION SOBRE LAS ELECTROVALVULAS DE ENTRADA DE AGUA y 2 MODELOS DE CABLES QUE TE PUEDEN AYUDAR A TESTEAR LA ELECTROVALVULAS APLICANDOLES 220V DIRECTAMENTE.

 

Comprobación casera de una electrovalvula de entrada de agua.

EN ALGUNOS CASOS LAS MISMAS SE PUEDEN DESMONTAR, LIMPIAR Y ENGRASAR, LLEGANDO A PODER REPARARSE EN OCASIONES, SIN NECESIDAD DE SUSTITUIRLAS COMO VEREIS EN LOS VIDEOS QUE HAY MAS ABAJO.

REVISA EN LA SECCION  HAY MUCHA MAS INFORMACIÓN  Y COMO HACER UN CABLE DE TEST PARA COMPROBAR LAS ELECTROVALVULAS  TAMBIEN TIENES MUCHA INFORMACION Y VARIOS VIDEOS SOBRE LAS ELECTROVALVULAS DE ENTRADA DE AGUA.

VIDEO Repar@: COMPROBACION SENCILLA DE ELECTROVALVULAS DE LAVADORAS Y LAVAVAJILLAS

ELECTROVALVULA AGUA LAVADORAS LAVARROPAS LAVAVAJILLAS

VIDEO Repar@: COMO REPARAR UNA ELECTROVALVULA DE LAVADORA O LAVAVAJILLAS.

ELECTROVALVULA AGUA LAVADORAS LAVARROPAS LAVAVAJILLAS

VIDEO Repar@: UTENSILIO CASERO PARA REPARAR  ELECTROVALVULA LAVADORA

ELECTROVALVULA AGUA LAVADORAS LAVARROPAS LAVAVAJILLAS 

PROBLEMAS CON LA ELECTROVALVULA:  

Un problema similar al que sucede en las lavadoras, si la electrovalvula no cierra hermetica, es que la máquina se va llenando poco a poco de agua, inindandose la base de la maquina, si este agua rebosa, puede caer en la bandeja inferior activando el SISTEMA ANTIDESBORDAMIENTO, QUE PONE EN MARCHA LA BOMBA DE VAACIADO, un problema similar, nos lo puede provocar un retorno desde la tuberia de desague, por atasco de esta, el agua del fregadero puede pasarnos por comunicación a la base del lavavajillas.

ELECTROVALVULA NO ABRE BIEN: El lavado se alarga, debido a a que la máquina cargará agua muy lentamente.

   

AQUA-STOP - MANGUERA ENTRADA AGUA + CAJA

Es el sistema que llevan los lavavajillas que no tienen electroválvula de entrada de agua, (habitual en BALAY, BOSCH, TEKA y otras)  su funcionamiento es practicamente similar a una electroválvula, con la diferencia de que el Aqua-stop - electrovalvula "ESTA EN LA TUBERIA DE LA MAQUINA , NO EN EL INTERIOR DE LA MAQUINA, COMO IRIA LA ELECTROVÁLVULA clasica", va unido a la rosca que conectamos al grifo de agua de la vivienda, en forma de caja generalmente gris o blanca en forma de polígono.

fotos de un modelo usado por TEKA

AQUASTOP LAVAVAJILLAS CURSO AVERIA REPARACION               AQUASTOP LAVAVAJILLAS CURSO AVERIA REPARACION               AQUASTOP LAVAVAJILLAS CURSO AVERIA REPARACION

 

Un truco que a veces funciona, si el aquastop se queda abierto, entrando agua permanentemente en la maquina, el aquastop, a parte de lo que veis en la foto inferior, no se puede desmontar nada mas en el, provad a darle unos golpes, si se ha quedado atascado es posible que se solucione, de igual forma es importante revisar  limpiar el tamiz de entrada de agua

   

  VIDEO Repar@: ¿QUE ES EL AQUASTOP DE UN LAVAVAJILLAS? Y SU MANTENIMIENTO CASERO. REPARADO LINK

  AQUASTOP LAVAVAJILLAS CURSO AVERIA REPARACION

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY DESMONTAJE MANGUERA AQUASTOP. REPARADO LINK

AQUASTOP LAVAVAJILLAS CURSO AVERIA REPARACION

VIDEO Repar@: AQUASTOP LAVAVAJILLAS.

AQUASTOP LAVAVAJILLAS CURSO AVERIA REPARACION

VIDEO Repar@: AQUASTOP COMO COMPROBARLO.

AQUASTOP LAVAVAJILLAS CURSO AVERIA REPARACION

VIDEO Repar@: AQUASTOP CALCULO CAUDAL.

AQUASTOP LAVAVAJILLAS CURSO AVERIA REPARACION

FOTO IZQUIERDA: Vista interna del aquastop.         

FOTO DERECHA: Aquastop - repuesto sin manguera, cable empalmable

     

                                                     

 

 

LAVAVAJILLAS QUE SE USAN EXPORADICAMENTE O POCOS DIAS AL AÑO EN SEGUNDAS RESIDENCIAS:

POSIBLE PROBLEMA EN LA CARGA DE AGUA A LA MAQUINA, DEBIDO A ALGAS O GRASA ACUMULADA EN LA CAMARA DE VAHOS.

APORTADO POR jlslongoria AL FORO:  He probado a eliminar las algas, de las que os muestro una foto de un hermoso ejemplar algo descolorido, con agua oxigenada y con alcohol 96º y ninguno funciona.

Luego he probado con lejía con detergente (producto Eroski que viene ya preparado) y creo que esta es la solución definitiva. Con la lejía se quedan las algas como desechas, casi disueltas. La lejía la he rebajado un poco con agua (un 50%) la del vaso de la foto prácticamente ha desaparecido.

Durante 12 horas he rellenado los conductos del filtro con lejía con detergente procurando que inundase todas las zonas con algas, luego lo he lavado bien con agua y prácticamente ha quedado como una patena.

A continuación mis conclusiones:

Reparación: Para limpiar un filtro con algas con accesos complicados como el mío, lo mejor es la lejía con detergente, algo diluida (50%) para que tenga fluidez. Reposo de 12 a 24 horas. Conviene luego hacer circular agua a presión o zarandear bien el filtro para que vayan saliendo los residuos. Si el filtro tiene cal o grasa o ambos, hay un producto "Calgonit limpia-maquinas" que es menos agresivo que el agua fuerte ( conocido como Salfuman, ácido clohídrico -HCL- diluido o ácido muriático).

Prevención: Si el aparato va a estar un tiempo sin uso (uno o varios meses) o lleva ya un tiempo sin uso, hay que hacer un lavado en vacío con "Calgonit limpia máquinas" o con un chorro de lejía o con ambos, poniéndolo en el dosificador. Así el agua residual contendrá productos que impidan que crezcan las algas y se evitan las incrustaciones. Al fin y al cabo el agua residual del filtro cuando la máquina no se usa, tiene los mismos problemas que el agua de las piscinas, que cría algas. En las páginas web de productos y tratamientos para piscinas hay mucha información sobre este problema. No hay que olvidar que nuestra agua potable se trata previamente con cloro y cuando hay problemas de bacterias se recomienda hechar unas gotitas de lejía (hipoclorito de sodio, es decir, que contiene cloro) sin detergente al agua para potabilizarla. El cloro es un bactericida (destruye el cólera, la salmonella, etc).

LINK AL DOCUMENTO DEL FORO

   LAVAVAJILLAS    LAVAVAJILLAS       

 

  

CAUDALIMETRO o FLUXOMETRO

En los lavavajillas mas actuales el Caudalimetro está como sustituto del presostato, regula el nivel de agua  o cantidad que entra al l lavavajillas por medio de impulsos al módulo electrónico. La avería típica es que entra un poco de agua, sin llegar a cojer el nivel necesario, parándose el aparato.

Link localizado en internet.

Link como comprobarlo

CAUDALIMETRO LAVAVAJILLAS AVERIA LAMINA REED REPARACION    CAUDALIMETRO LAVAVAJILLAS AVERIA LAMINA REED REPARACION   CAUDALIMETRO LAVAVAJILLAS AVERIA LAMINA REED REPARACION

                                                                              OTRO MODELO COMERCIAL                            

   

MODELO BOSCH Y BALAY: caudalimetro o rueda de aletas, como lo llaman ellos. Si el mismo No funciona bien y no cuenta los litros que entran, por lo tanto entra agua continuamente y se activa el antidesbordamiento y acaba encendiendose la luz indicadora de alarma.    Referencia original de BSH 424099    link al tema original  

  

LAMINA REED, COMPONENTE BASICO DEL CAUDALIMETRO

Su definición en wikipedia

ALGUNOS EJEMPLOS DE LAMINAS REED.

Algunos videos sobre laminas reed usadas en electrónica

PRESOSTATO

En la seccion  tienes mucha información sobre presostatos que no he anexado aqui para no duplicar, visita la sección LAVADORAS.

 

LAS SOLUCIONES DE LOS PROFESIONALES, Jorgejuancn COLABORADOR DEL FORO:

LIMPIEZA DE LA CAMARA DE AIRE QUE SE UNE CON TUBO DEL PRESOSTATO.

Yo lo que hago para no desmontar la camara de aire es que le meto agua caliente y lejia con una jeringa de estas grandes que venden en farmacias por el tubo de presostato, y así limpio bien todo el sistema por si está sucio. Luego con la misma jeringa le meto aire dos o tres veces , para quitar toda el agua.

 

 

RESISTENCIA -  modelos

Un fallo de la misma o en otro componente del circuito de caldeo, provoca que el Lavavajillas NO caliente el agua, lo que puede alargar horas el lavado, entre otros fallos.

Sus principales problemas son Resistencia Cortada o abierta, NO CALIENTA y Resistencia Derivada a masa, SALTA EL DIFERENCIAL DE LA VIVIENDA

Este es uno de los problemas principales en lavavajillas, que la resistencia de corta, que la misma se corta y se deriva a tierra  provocando el salto del diferencial de la vivienda, o que se deriva a tierra sin llegar a cortarse la misma, hay que prestar mucha atención a resistencias deformadas o inchadas por oxido (en modelos que la misma se vea) en otros lavavajillas la resistencia está interna en la parte inferior de la máquina y no se puede ver la misma solo sus terminales quitando lateral derecho de la máquina.

LAVAVAJILLAS CON DERIVACION A TIERRA, SALTA EL DIFERENCIAL DE LA VIVIENDA. Documento realizado con modelo TEKA de 45 Cm, es de aplicación para todos los modelos.

COMPROBACION RESISTENCIA LAVADORA, TERMO, LAVAVAJILLAS ETC paso a paso

Un tema  que siempre genera bastantes consultas en el foro

(fotos de la la resistencia y el interior de un modelo TEKA de 45 cm, modelo visto.)

    RESISTENCIA LAVAVAJILLAS AVERIA REPARACION         RESISTENCIA LAVAVAJILLAS AVERIA REPARACION

MEDIDA DE UNA RESISTENCIA DE LAVAVAJILLAS, 27 Ohmios aproximadamente dependiendo del modelo.

Foto superior imagen de un lavavajillas TEKA de 45 cm, con la resistencia VISTA, los modelos BALAY, Fagor, Bosch la llevan en la parte inferior NO VISTA, se ha de desmontar el lateral derecho.

RESISTENCIA LAVAVAJILLAS AVERIA REPARACION

EJEMPLO CLARO DE UNA RESISTENCIA DERIVADA A MASA, LA MEDIDA ENTRE POLO Y MASA ES DE  167 MegaOhmios en este ejemplo cuando deberia dar (infinito 1. . .  =  aislamiento) esto provoca el salto del DIFERENCIAL de la vivienda.

MAGNIFICO VIDEO eSpare.es: LA RESISTENCIA DEL LAVAVAJILLAS

 

OTRO MODELO DE RESISTENCIA INTERNA (NO VISTA), ESTA UTILIZADA POR EDESA

RESISTENCIA LAVAVAJILLAS AVERIA REPARACION     RESISTENCIA LAVAVAJILLAS AVERIA REPARACION

La RESISTENCIA es uno de los componentes BASICOS en un lavavajillas, un fallo en la misma o en su circuito de alimentación, partiendo el mismo en muchas ocasiones desde el RELE de la placa electrónica, puede ocasionar  y ocasiona que la máquina se quede parada lavando en un determinado punto indefinidamente, sin abanzar el programador.

OTRO MODELO DE RESISTENCIA usada en modelos Bosch y Balay.

RESISTENCIA LAVAVAJILLAS AVERIA REPARACION 

MIRA AL FINAL DE LA PAGINA TIENES MAS DOCUMENTACION SOBRE COMO COMPROBAR LA RESISTENCIA

 

 

ATENCION:   LA TOMA DE TIERRA EN LAVAVAJILLAS

Cable: verde/amarillo con un terminal para tornillo en la punta.

                                                                                     

LA TOMA DE TIERRA EN LAVAVAJILLAS, ES UN ELEMENTO DE PROTECCION DE VITAL IMPORTANCIA, LA MISMA CUMPLE LA MISION DE PROTEGERNOS CONTRA RIESGO DE ELECTROCUCIÓN (MORIR ELECTROCUTADO EN LENGUAJE COLOQUIAL), POR LO QUE LA MISMA NUNCA SE PUEDE DEJAR DESCONECTADA PORQUE NOS SALTE EL DIFERENCIAL DE LA VIVIENDA, PARA SEGUIR USANDO EL LAVAVAJILLAS, DEVIDO A QUE LA RESISTENCIA ESTA DERIVADA si el diferencial salta y desconectando la toma de tierra deja de saltar, TENEMOS DERIVADA LA RESISTENCIA, NO PODEMOS UTILIZAR ASI EL LAVAVAJILLAS Y DEBEMOS SUSTITUIR LA RESISTENCIA DE INMEDIATO, NOS JUGAMOS EN ELLO NUESTRA VIDA LA DE ALGUN FAMILIAR E INCLUSO LA DE LOS VECINOS, YA QUE EL AGUA ES UN ELEMENTO CONDUCTOR.

EJEMPLOS DE DIFERENCIALES

                              

 

COMPROBACION RESISTENCIA

TERMO ELECTRICO, LAVADORA O LAVAVAJILLAS ETC (documento en Word)

Un tema  que siempre genera bastantes consultas en el foro.

EL METODO DE COMPROBACION ES EL MISMO QUE SE UTILIZARIA EN RESISTENCIAS DE LAVAVAJILLAS, LAS DE LA FOTO PERTENECEN A UNA RESISTENCIA DE TERMO CORTADA Y DERIVADA.

RESISTENCIA DE TERMO: foto izquierda, resistencia derivada a MASA mide en este caso 1,9  kohms  al estar derivada es muy peligrosa.   

 Foto derecha, la misma resistencia CORTADA - SIN CONTINUIDAD

RESITENCIA TERMO TERMOTANQUE       RESITENCIA TERMO TERMOTANQUE

  EL VIDEO CORRESPONDE A UNA RESISTENCIA DE LAVADORA, EL METODO PARA COMPROBAR LA RESISTENCIA DEL LAVAVAJILLAS ES IDENTICO, VISITA TAMBIEN LA SECCION LAVADORAS HAY MAS INFORMACION SOBRE RESISTENCIAS

VIDEO Repar@:  TEST DE LA RESISTENCIA DE LA  LAVADORA. TEST DE CONTINUIDAD Y TEST DE DERIVACION

PERTENECE EL VIDEO A UNA LAVADORA, EL PROCEDIMIENTO ES SIMILAR

RESISTENCIA LAVADORA

VIDEO: Dishwasher Heating Element Testing video en Ingles.

VIDEO Repar@: RESISTENCIA LAVAVAJILLAS BALAY - DESMONTAJE

RESISTENCIA LAVAVAJILLAS BALAY  

Imagen de un lavavajillas en pleno funcionamiento a max temperatura, en el interior alcanzamos los 69,5º C y observamos el vapor generado al abrir la puerta del mismo

RESISTENCIA LAVAVAJILLAS BALAY   RESISTENCIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS NO CALIENTA - REVISION PLACA ELECTRONICA

LAVAVAJILLAS NO CALIENTA AGUA REPARATUMISMO

VIDEO Repar@: ¡¡REVISA LA PLACA ELECTRONICA !!  - LAVAVAJILLAS Y LAVADORAS

AVERIA LAVAVAJILLAS REPARATUMISMO

 

PUNTOS A CHEQUEAR EN EL LAVAVAJILLAS  SI ESTE NO CALIENTA EL AGUA:

ESTADO DE LA RESISTENCIA.

ESTADO DE LOS TERMOSTATOS  ENTRE 2 Y 3 UNIDADES.

ESTADO DEL CABLEADO Y CONECTORES  entre resistencia termostatos y placa electronica.

ESTADO DE LAS SOLDADURAS DEL RELE DE LA PLACA ELECTRONICA y estado del relé.

ejemplo: Lavavajillas Zanussi acuapulse modelo DE 2554 no calienta agua

ESTADO DE LA SONDA NTC (solo en algunas máquinas)

 

 

UN DOCUMENTO QUE ESPERO ACLARE MUCHAS DUDAS SOBRE EL TEMA DEL CALENTAMIENTO DE AGUA EN LAVAVAJILLAS - DESCARGALO

 

FALLO DE CALENTAMIENTO DE AGUA EN LAVAVAJILLAS, EXPLICACION DE COMPONENTES UTILIZADOS POR LA MAQUINA Y PUNTOS A TESTEAR  Contraseña: repara

  

¿COMO FUNCIONA UNA SONDA NTC o SENSOR DE TEMPERATURA?

LINK AL TEMA DEL FORO

LINK: Un poco de teoria sobre este componente.

COMPROBACION DE UNA SONDA NTC

COMPROBACION SONDAS NTC EN SPLIT, APLICABLE INDIRECTAMENTE A FRIGORIFICOS DOMESTICOS Y OTROS ELECTRODOMESTICOS  Colaboración del Foro, Manolo Romero. (password: repara)

 

TERMOSTATOS

 

Briconsejo para comprobar termostatos NC  = Normalmente Cerrados

Los pones boca abajo encima de una vitroceramica y enciendes el foco correspondiente. Al cabo de nada y menos se dispara, abriendo el contacto interior, por lo que dejaremos de tener continuidad electrica entre terminales

Aportado por zanika a foro repara.

 

pend fotos

VIDEO Repar@: TEST TERMOSTATOS ELECTRODOMESTICOS, CON SARTEN O VITROCERAMICA Y SOPORTE DE APOYO.

TEMOSTATOS LAVAVAJILLAS

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR TERMOSTATOS DE SECADORA, LAVAVAJILLAS , HORNOS, ETC

termostatos lavavajillas horno secadora

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR TERMOSTATOS SIN POLIMETRO CON UN CABLE Y UNA BOMBILLA.

DOCUMENTO eSpare.es sobre el termostato  y su relación con la resistencia

 VIDEO Repar@ DEL COLABORADOR  KELOKOTIO: TERMOSTATOS DE TERMOS ELECTRICOS, MODELOS Y COMPROBACION, TERMOSTATO DE  SECADORAS REARME., se toca en la ultima parte del video

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS TERMOSTATO+SONDA NTC explicación.

TERMOSTATO SONDA NTC LAVAVAJILLAS

SOBRE TERMOSTATOS TIENES MUCHA INFORMACION Y VIDEOS EN LA SECCION SECADORAS DE LA WEB

 

RELES Y CONTACTORES DE ESTADO SOLIDO

Los reles que controlan en paso de corriente a la reistencia del lavavajillas, suelen fallar en muchas maquinas debido al  calentamiento sumado al movimiento de la puerta de la máquina, se parten sus soldaduras, en muchas ocasiones resoldandolas se soluciona el problema

 LINK a documento sobre CONTACTORES DE ESTADO SOLIDO 

LINK a documento sobre RELES INFORMACION BASICA

IMAGENES DE RELES    RELE PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

 

PROBLEMAS DE DESBORDAMIENTO

FALLO TIPICO EN LAVAVAJILLAS: EL MOTOR DE DESAGÜE FUNCIONA CONSTANTEMENTE, INCLUSO CON SOLO PULSAR EL BOTON DE ENCENDIDO DEL APARATO, LA MAQUINA NO CARGA AGUA, SOLO FUNCIONA EL MOTOR DE DESAGÜE.

 

Un problema de desbordamiento en lavavajillas (perdida de agua) es otro de los problemas habituales, implica que se activa el mecanismo de seguridad del mismo situado en su base, este mecanismo consiste en una boya  de corcho que realiza la función de sistema de seguridad, dicha boya al moverse por el agua acumulada sube y activa un switch o interruptor que pone en marcha permanentemente la bomba de expulsión de agua para tratar de minimizar un posible problema, hay que tener en cuenta que una vez activada esta boya, por mucho que active la bomba NO PUEDE VACIAR ESTE AGUA ACUMULADA, lo que nos obliga a desmontar la maquina para ver que ha sucedido.

TEKA LAVAVAJILLAS AVERIA 

Imagen de la base del lavavajillas una vez retirada la tapa metalica de la base, en este caso vemos la bomba de vaciado y la boya de seguridad de corcho mencionada, la foto es de un lavavajillas TEKA  de 45 cm con tapa inferior desmontable, en otros lavavajillas como BALAY por ejemplo la tapa inferior no es desmontable tipo tapa ya que lleva componentes unidos a ella, siendo la misma de material plastico.

 

 

modelo BALAY VI 430, la boya se ve por el lateral izquierdo con dificultad, (Pieza gris inferior con corcho en el extremo), unida  por el otro extremo a la varilla roja de activación del switch o interruptor. 

LAVAVAJILLAS BALAY 

La pieza roja, activa en su parte superior el switch del mecanismo de seguridad, en su parte inferior esta otra pieza de plástico que la une a la boya.

   LAVAVAJILLAS BALAY CAMARA DE NIVELES

 

 VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY CAMARA DE VAHOS Y CAMARA DE NIVELES.

LAVAVAJILLAS BALAY CAMARA DE NIVELES

VIDEO Repar@:  LAVAVAJILLAS BALAY VI430  Y BOSCH   - SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIDESBORDAMIENTO.

VIDEO EN INGLES MAGNIFICO EXPLICANDO EL SISTEMA DE NIVELES Y EL PROBLEMA DE DESBORDAMIENTO: dishwasher pump runs continuously

 

PROBLEMAS DE DESBORDAMIENTO  LAVAVAJILLAS , EXPLICACION DEL FUNCIONAMIENTO  DEL SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIDESBORDAMIENTO   password: repara  (DOCUMENTO GENERICO ORIENTATIVO) 

 

¿COMO DEBO PROCEDER SI ME HA SALTADO EL SISTEMA DE SEGURIDAD - ANTIDESBORDAMIENTO?

El sistema  ANTIDESBORDAMIENTO, es un proceso en el que el lavavajillas intenta minimizar un problema de fuga de agua, salta porque tienes agua acumulada en la base de la máquina (donde va el motor y los cables), NO EN LA ZONA DONDE COLOCAS LA VAJILLA (eso es la ARQUETA), debido a esta presencia de agua DONDE NO DEBERIA HABER AGUA, se te activa la boya de corcho del sistema de seguridad ANTIDESBORDAMIENTO,(el agua hace que la misma flote), dicha boya suele estar según modelos en el centro de la máquina en la base, por ejemplo en los  TEKA, o en un lateral, casi siempre el izquierdo, ejemplo en los  Balay, Bosch, siemens) está boya al flotar suele mover una pieza de plastico o brazo muchas veces de color rojo, QUE ACTIVA UN MICROSWITCH (conmutador interruptor) en el lateral de la máquina, el mismo corta la entrada de agua de forma permanente y te ACTIVA LA BOMBA DE DESAGÜE  (Notaremos una especie de murmullo de motor funcionandode fondo) de forma indefinida mientras siga activado el microinterruptor - switch que la la boya al subir ya que flota en el agua  como he comentado (la bomba de desague por lo general NO puede llegar a vaciar el agua totalmente de la base), Si inclinamos la máquina un poco el agua se mueve de un lado a otro, desactivando el switch por lo que la bomba de desagüe se para.

¿QUE PASOS DEBO SEGUIR?

Desenchufa la máquina de la red eléctrica, Saca las tapas laterales del lavavajillas, en algunos modelos se puede sacar la tapa inferior, no es el caso en Balay, BOSCH, SIEMENS y otras. Seca todo el agua que encontrarás en la parte de los cables, con ayuda de trapos y papel absorvente, revisa bien ya que suele haber bastantes huecos, con todo seco, vuelves a enchufar la máquina y la pones en marcha, para a ver si llegas a determinar por donde se produce la fuga que te llena la bandeja inferior.

El objetivo una vez localizado por donde se produce la fuga, es deteminar si es por un manguito , tubo o por el eje del motor o de la turbina del mismo, para deteminar si es posible reparar la misma o es preciso sustituir algún componente.

EN MUCHAS OCASIONES UN PROBLEMA DE DESBORDAMIENTO PUEDE ESTAR OCASIONADO  SOLAMENTE POR SUCIEDAD- RESTOS DE COMIDA Y GRASA ACUMULADOS EN TUBERIAS INTERIORES DEL LAVAVAJILLAS,  O SUCIEDAD EN LA PARTE IZQUIERDA DE LA MAQUINA, EN LA CAMARA DE VAHOS LO QUE PROVOCA QUE SE DESBORDE EL AGUA  POR LAS UNIONES DE TUBERIAS Y SOBRETODO ES PRIMORDIAL  REVISAR SIEMPRE Y LIMPIAR LA MANGUERA DE DESAGUE DEL LAVAVAJILLAS ASI COMO REVISAR QUE NO ESTE ATASCADO EL DESAGUE DE LA VIVIENDA, ESTOS DOS ULTIMOS PUNTOS AUNQUE PAREZCA MENTIRA OCASIONAN MUCHAS AVERIAS.

Cuando la fuga esta ocasionada por el eje del  motor principal o bomba de recirculación tiene mala solución ya que generalmente cuando la detectamos la bomba ya está casi averiada por agarrotamiento

 

 

 

  UN PEQUEÑO TRUCO PARA DETERMINAR ANTES DE TENER QUE  DESMONTAR LAS TAPAS  SI TENEMOS AGUA EN LA BASE DE LA MAQUINA, POR LO QUE SE HA ACTIVADO LA BOYA ANTIDESBORDAMIENTO ES EL SIGUIENTE.

El truco lo aportaron al foro los colaboradores del mismo, Para determinar si se ha activado el sistema de seguridad antidesbordamiento del lavavajillas, (ha subido la boya detectora activando el switch o interruptor que conecta la bomba de desague de forma permanente), podemos determinar si esto a sucedido, inclinando el lavavajillas hacia el lateral posterior derecho generalmente, el agua que haya se desplazará hacia atrás, desactivando la boya, al no flotar esta y desconectando la bomba de desague, si al volver a apoyar la máquina, se vuelve a activar la bomba de desagüe es que tenemos agua en la base, por lo tanto una fuga de agua.

 

 

MAGNIFICO VIDEO eSpare.es: CONTROL DE TEMPERATURA Y SISTEMA ANTIDESBORDAMIENTO DEL LAVAVAJILLAS (bomba de desague siempre activa). 

 

link: Consejo sobre como buscar una fuga de agua en lavavajillas

Para buscar una fuga de agua en un lavavajillas podemos colocarlo elevado, sobre  unas maderas o algo resistente, para poder observarlo mejor, una solución suele ser colocarlo sobre 2 sillas de la cocina, PERO MUCHO OJO CON EL TUBO DE DESAGÜE, YA QUE HAY QUE ELEVARLO TAMBIEN, no puede quedar por debajo de la máquina, ya que por gravedad la misma nos perdería el agua que ha cargado la máquina.

VIDEO APORTADO AL FORO, EJEMPLO DE UNA FUGA DE AGUA EN UN LAVAVAJILLAS BALAY, POR ATASCO DE RESIDUOS

 La boya roja esta completamente atascada por residuos

LAVAVAJILLAS CAMARA DE NIVELES

TEMA DEL FORO QUE LO TRATA

VIDEO EN INGLES MAGNIFICO EXPLICANDO EL SISTEMA DE NIVELES Y EL PROBLEMA DE DESBORDAMIENTO: dishwasher pump runs continuously

video, presostatos electronicos Water Level Sensor by Pressure Sensor (ATT MEMS sensor)

 

UN CONSEJO A LA HORA DE INCLINAR LA MAQUINA:

PARA DESMONTAR CUALQUIER COMPONENTE DE LA LAVADORA O LAVAVAJILLAS NO LE DES LA VUELTA 180º NUNCA , ES DECIR NO LA PONGAS PATAS ARRIBA.

LA FOTO ES DE UNA LAVADORA, EN UN LAVAVAJILLA NO LO HARÍAMOS ASÍ, LO INCLINARIAMOS HACIA ATRAS, O COLOCANDO LA TAPA DEL MISMO HACIA ARRIBA TUMBADO.

 

A la hora de tener que cambiar cualquier componente de lavadora o lavavajillas, como por ejemplo el motor, la bomba del agua, los cojinetes etc, NUNCA, NUNCA le des la vuelta 180º poniendola patas arriba, asi se trabaja muy comodo, "es cierto" (quitando el esfuerzo que te costará girarla), pero corres el grave riesgo de mojar placas electrónicas o llenar de agua el interior del presostato o el tubo de este.

LAVADORA: Para trabajar en la máquina inclinala contra la pared o en el peor de los casos tumbala en el suelo sobre una manta POR EL LADO DE LA JABONERA (Costado Izquierdo) que es donde hay menos riesgo de mojar nadani dañar placas.

LAVAVAJILLAS: Para trabajar en la máquina en su parte inferior, preferiblemte inclinala hacia atras o tumbala hacia atras, con la puerta hacia arriba, ojo nunca hacia  la parte delantera ya que el agua interior caerá en la base de la máquina inundándola, activando el sistema antidesbordamiento al volver a colocarla en su posición normal.

 

 

BOMBA DE DESAGÜE

Este apartado todavia está en contruccion, por el momento te aconsejo visites en la sección LAVADORAS el apartado dedicado a las BOMBAS DE DESAGUE, ya que son muy similares - iguales.

LAVAVAJILLAS LG avería 0E PROBLEMA CON EL VACIADO DE AGUA password repara          COLABORACION CON LA WEB DE MATIAS   cabe destacar en este documento el ingenio del autor para acceder a una de las partes inaccesibles del motor averiado

 COLABORACION CON LA WEB, DE MATIAS:  LAVAVAJILLAS LG avería 0E VACIADO AGUA password repara

VIDEO Repar@:  LAVAVAJILLAS BALAY VI 430 - TEST BASICO DE LA  BOMBA DE DESAGUE.

LAVAVAJILLAS BOMBA DE DESAGUE DESAGOTE

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY VI430 BLOQUEADO CON AGUA DENTRO Y 2 EN DISPLAY

 LAVAVAJILLAS BALAY AVERIA 

VIDEO Repar@: TEST BOMBA DESAGÜE LAVAVAJILLAS BALAY.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

 MOTOR DISTRIBUIDOR DE ZONAS DE LAVADO

No lava la bandeja inferior no mueve el aspersor inferior.

EJEMPLO 1 TRATADO EN EL FORO, LAVAVAJILLAS BOSCH

VISTA DEL MECANISMO INTERNO DEL MOTOR Y DEL CONJUNTO DE RESISTENCIA MOTOR en algunos casos el motor se queda agarrotado y basta con desmontarlo y volverlo a montar, el problema es que en algunos fabricantes el mismo es casi inaccesible.

MOTOR ALTERNADOR DE ZONAS LAVAVAJILLAS  MOTOR ALTERNADOR DE ZONAS LAVAVAJILLAS

EJEMPLO 2 TRATADO EN EL FORO, LAVAVAJILLAS SIEMENS FESTIVAL

    

Lavavajillas edesa 1LE031X - ERROR F9  PROBLEMA EN MOTOR ALTERNADOR DE ZONAS, - REPARACION DEL MISMO  sustituyendo los muelles por cables

Lavavajillas Bosch Grand Prix MAGNIFICO TEMA CON VIDEOS DEL MOTOR

VIDEO 1                          VIDEO 2

modelo usado por BOSCH      modelo usado por fagor.

        MOTOR ALTERNADOR DE ZONAS LAVAVAJILLAS            MOTOR ALTERNADOR DE ZONAS LAVAVAJILLAS

VIDEO Repar@: TERMOACTUADOR EN LA CAMARA DE LA RESISTENCIA DEL LAVAVAJILLAS.

TERMOACTUADOR ALTERNADOR DE ZONAS LAVAVAJILLAS

CONDENSADOR DE LA BOMBA DE RECIRCULACION es el MOTOR PRINCIPAL DE LAVADO

Sobre el condensador del motor y como comprobarlo tenéis mucha información y cable de test con bombilla  en documento y videos, en la sección lavadoras de la web       anexo un ejemplo.

VIDEO Repar@: COMPROBADOR DE CONDENSADORES DE LAVADORAS - 3  Y ELECTRODOMESTICOS CON OTRO TIPO DE BOMBILLAS.

BOMBA RECIRCULACION LAVAVAJILLAS

VIDEO Repar@: COMPROBADOR CONDENSADORES SECADORA Y LAVAVAJILLAS  VIDEO 4 ,  PARA  CONDENSADORES MENORES DE 10 uF.

ESTE ES EL VIDEO INDICADO PARA LOS CONDENSADORES DE SECADORA Y LAVAVAJILLAS

CAPACITOR CAP-RUN

TEST CONDENSADOR COMPROBADOR

 

¿QUE BOMBILLA UTILIZAR, POTENCIA DE LA MISMA?

El comprobador del cable con bombilla  25 W ó 40 W que aquí habeis visto, es fiable para condensadores desde 10uF aproximadamente hacia arriba, ideal para 25 , 40 uF etc cuanto mayor es el condensador mas fiable es lo de luz OK, ó no luz NOK.

Para los condensadores pequeños, de menos de 10 uF es decir los de 3 y 4uF por ejemplo los usados LAVAVAJILLAS, SECADORAS y en ventiladores de aire acondicionado, no es tan fiable ya que aunque el condensador esté OK la bombilla solo luce un 50% aproximadamente, DEBEMOS UTILIZAR PARA ELLOS UNA BOMBILLA DE 15 W de frigorifico..

CON BOMBILLAS DE MAS DE 80W O 100W, EL COMPROBADOR NO FUNCIONA DANDO FALSOS  NO OK, AL IGUAL QUE CON FOCOS HALOGENOS O BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

EL COMPROBADOR FUNCIONA ADECUADAMENTE A 110V y 220V SEGUN VOLTAJE DEL PAIS CON BOMBILLAS DE FILAMENTO O HALOGENAS

 

           

COMPROBADOR CONDENSADORES ELECTRODOMESTICOS passwd:  repara

 

OTRO MODELO DE CONDENSADOR, ESTE DE FORMA RECTANGULAR

Lavavajillas aspes ideal superma 1LJA - 0140  problema en condensador del motor. MODELO RECTANGULAR. 

Este condensador cambia de forma, no siendo el clasico redondo en forma de tubo, con carcasa de aluminio o plastico, en la foto del lado izquierdo esta situado arriba la izquierda junto a la electrovalvula, OJO PARA PARA COMPROBAR ESTE CONDENSADOR DE MENOS DE 10 uF DEBEMOS USAR UNA BOMBILLA DE 15 W COMO MÁXIMO.

   

BOMBA DE RECIRCULACION

MOTOR PRINCIPAL DE LAVADO

Puede tener problemas de agarrotamiento por fuga de agua, muchas fugas de agua en lavavajillas se producen por el eje del motor. Ante un agarrotamiento del motor, podemos en algunos casos quemar el relé de la placa electronica.

El de la imagen solo es un ejemplo, hay muchos modelos de relés.

LAVAVAJILLAS AVERIA RELE RELEVADOR  LAVAVAJILLAS AVERIA RELE RELEVADOR

VIDEO DEL COLABORADOR JESCARINO: MOTOR DE LAVAVAJILLAS CONOZCAMOSLO Y UN DESATASCO DEL MISMO

 

 VIDEO Repar@:  LAVAVAJILLAS BALAY VI 430 - COMPROBACION VOLTAJE BOMBA DE RECIRCULACION Y RESISTENCIA

LAVAVAJILLAS BOMBA DE RECIRCULACION

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY BOMBA DE RECIRCULACION IDEAS BASICAS

LAVAVAJILLAS BOMBA DE RECIRCULACION

VIDEO Repar@: BOMBA DE RECIRCULACION LAVAVAJILLAS COMPROBACIONES.

LAVAVAJILLAS BOMBA DE RECIRCULACION

TIENES INFORMACION EN L ASECCION LAVADORAS SOBRE COMO COMPROBAR EL CONDENSADOR DE LA BOMBA DE RECIRCULACION Y COMO HACER UN COMPROBADOR CON BOMBILLA PARA COMPROBAR EL CONDENSADOR, EJEMPLO DE USO DEL MISMO.

VIDEO Repar@: COMPROBADOR CONDENSADORES LAVADORA  Y LAVAVAJILLAS  VIDEO 4 ,  PARA  CONDENSADORES MENORES DE 10 uF.

CONDENSADOR

PENDIENTE AMPLIAR MAS INFORMACION SOBRE LOS MOTORES

 

PROBLEMAS CON LA DUREZA DEL AGUA Y EL CONSUMO DE SAL, DOS TERMINOS DIRECTAMENTE EMPAREJADOS

Un mal ajuste de la dureza del agua del lavavajillas nos provocará que la máquina consuma un exceso de sal o por el contrario no consuma sal (a lo que corresponden las siguientes fotos), los restos de cal y sobretodo de abrillantador aparecen como manchas en la base de la máquina y en la puerta al tener a 0 el consumo de sal similar a usar AGUA BLANDA (ESTA MAQUINA EN CONCRETO PIERDE TAMBIEN ABRILLANTADOR) ya que hay que reponer cada 3 o 4 días el deposito.

   

         

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS NO CONSUME SAL, COMPROBACION DEL AJUSTE POR TECLADO , Y CONSEJOS. REVISION TAPON DEL DEPOSITO RAJADO POR CONSUMO EXCESIVO.

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS DESMONTAJE FILTROS Y TAPA DE LA HELICE DEL MOTOR MODELO BALAY Y BOSCH.

    

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS CONSUMO EXCESIVO SAL POR FALLO ROSCA TAPON DEL DEPOSITO.

LAVAVAJILLAS CONSUMO SAL

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS  CONSUME SAL EN EXCESO. TAPON DEL DEPOSITO SALTA.

EL EJEMPLO CORRESPONDE A UN TEKA

LAVAVAJILLAS CONSUMO SAL 

SWITCHES

VIDEO Repar@ 1-2:  SWITCH: MODELO DE SWITCHES: APRENDAMOS A IDENTIFICAR LOS  DIFERENTES MODELOS.

SWITCH LAVAVAJILLAS HORNO MICROONDAS 

VIDEO Repar@ 2-2:  SWITCH: APRENDAMOS A IDENTIFICAR LOS TERMINALES  Y COMPROBAR FUNCIONAMIENTO.

SWITCH LAVAVAJILLAS HORNO MICROONDAS 

PROBLEMA PUERTA DEL LAVAVAJILLAS HACE RUIDO AL ABRIR, SUENA A PELICULA DE TERROR.

Un fallo que tienden a dar los lavavajillas con el tiempo y el uso, es que el mecanismo de cierre de la puerta llega a chirriar al abrir y cerrar con un sonido similar al de una puerta de una pelicula de terror, (en mi caso el BALAY empotrado dió el fallo con casi 10 años) procedí a desencastrarlo para revisar donde estaba producido el fallo y si era de "de los muelles", en este modelo como veis en la fotos  no lleva muelles sino una cuerda que sujeta la puerta en ambos costados y un mecanismo de enrolle de la cuerda situado en el centro de la máquina, observando y escuchando de donde procedía el chirrido, observe que principalmente lo producía la cuerda al circular por la pieza soporte de plástico.

FOTOS INFERIORES, modelo BALAY VI 430

LAVAVAJILLAS RUIDO PUERTA ABRIR       LAVAVAJILLAS RUIDO PUERTA ABRIR

Una buena rociada de aceite en spray de buena calidad al soporte plástico y a la cuerda, esta pasará a circular por la guía suavemente minimizando enormemente el ruido que producía, en algunos casos o según el aceite que utiliceis, el sonido PUEDE INCREMENTARSE TODAVIA MAS, un compañero del foro, en otro tema similar recomendó que se engrasara dicha cuerda con ACEITE DE PARAFINA, que  tiene una densidad diferente y es mucho mas efectivo para esto.

LAVAVAJILLAS RUIDO PUERTA ABRIR

MAGNIFICO VIDEO eSpare.es: CAMBIO DE LOS MUELLES Y FLEJES DE LA PUERTA DEL LAVAVAJILLAS.

 

PROBLEMAS CON LAS BISAGRAS, LA PUERTA BAJA MAS DE LO QUE DEBE BAJAR

COMO HACER FUNCIONAR EL LAVAVAJILLAS CON LA PUERTA ABIERTA.

Una de las consultas que algunas veces se han formulado en el foro es ¿Como hacer funcionar el lavavajillas con la puerta abierta? por ejemplo: Para ver como carga agua, si la misma entra con presión, que cantidad carga, como gira el aspa etc, etc.

El método consiste en activar el switch de  puerta  que está junto al pestillo que mantiene la puerta cerrada, para simular el cierre y posterior apertura,  dicho switch no es visible,  podemos empujar con un destornillador el cierre o pestillo para que este active el switch (interruptor ON/OFF).

FOTOS INFERIORES, modelo BALAY VI 430

CIERRE PUERTA LAVAVAJILLAS  CIERRE PUERTA LAVAVAJILLAS  CIERRE PUERTA LAVAVAJILLAS

CIERRE PUERTA LAVAVAJILLAS         CIERRE PUERTA LAVAVAJILLAS

Para simular la apertura "y que la puerta nos vuelva a funcionar como toca" en algunos casos se puede hacer palanca directamente  hasta que vuelva a salta el mismo con el sonoro "clack" en los casos que tengamos dudas, podemos ayudarnos en un cable en forma de lazo que dejaremos colocado al pulsar el pestillo y que nos ayudará a estirar posteriormente, para esto hace años construí con unas perchas de ropa viejas unas ganzúas para estirar mas cómodamente, aunque dependiendo del tipo de cierre estas pueden llegar a romperse.

CIERRE PUERTA LAVAVAJILLAS   CIERRE PUERTA LAVAVAJILLAS   CIERRE PUERTA LAVAVAJILLAS

VIDEO: UNA VEZ FUNCIONANDO, Our Bosch Counter Top Dishwasher - New Sprayarm

VIDEO LIMPIEZA INTERIOR DE LA MAQUINA Y FUNCIONAMIENTO Bosch Dishwasher Maintenance

 PELIGRO AL DESMONTAR LA PUERTA DEL LAVAVAJILLAS

Al desmontar la puerta del lavavajillas para acceder a los circuitos interiores, tenemos que tener sumo cuidado DE NO SACAR LOS TORNILLOS DE LAS DOS BISAGRAS DE MUELLE CON LA PUERTA ABIERTA, ya que corremos serio riesgo de que la mismas salten con extrema violencia, dañando la puerta de la maquina y con peligro para nuestra integridad, si salta y se cierra es sumanente complicado volver a colocarla, podemos desmontar el resto de tornillos MENOS LOS QUE SUJETAN LAS 2 BISAGRAS.

FOTOS INFERIORES, modelo BALAY VI 430 

CIERRE PUERTA LAVAVAJILLAS   CIERRE PUERTA LAVAVAJILLAS

HAY QUE PRESTAR EXTREMO CUIDADO CON TODAS LAS CHAPAS DE LA PUERTA YA QUE  ESTAN AFILADAS  EXISTIENDO SERIO RIESGO DE CORTES, EN ESTE CASO ESTUVO PROVOCADO POR LA BISABRA.

CIERRE PUERTA LAVAVAJILLAS   CIERRE PUERTA LAVAVAJILLAS

 

TAPA DEL DISPENSADOR DE JABÓN LAVAVAJILLAS BALAY Y BOSCH problema con el muelle de la tapa.

Aunque parezca una tontería, cuando se suelta el muelle tardamos un rato en conseguir averiguar como va enganchado el mismo, esta consulta se ha formulado varias veces en el foro, por lo que he decidido realizar unas fotos y un pequeño video, con el desgaste por uso, la tapa de doble ligeramente por lo que se suelta con facilidad.

 FOTOS INFERIORES, modelo BALAY VI 430

DISPENSADOR JABON DETERGENTE LAVAVAJILLAS BALA Y BOSCH AVERIA REPARACION    DISPENSADOR JABON DETERGENTE LAVAVAJILLAS BALA Y BOSCH AVERIA REPARACION     DISPENSADOR JABON DETERGENTE LAVAVAJILLAS BALA Y BOSCH AVERIA REPARACION    DISPENSADOR JABON DETERGENTE LAVAVAJILLAS BALA Y BOSCH AVERIA REPARACION

VIDEO Repar@: JABONERA LAVAVAJILLAS BALAY Y BOSCH, MUELLE INTERIOR.

DISPENSADOR JABON DETERGENTE LAVAVAJILLAS BALA Y BOSCH AVERIA REPARACION

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY Y BOSCH REPARACION TAPA DISPENSADOR DETERGENTE Y TAPA ABRILLANTADOR.

 DISPENSADOR JABON DETERGENTE LAVAVAJILLAS BALA Y BOSCH AVERIA REPARACION

How to replace the dishwasher detergent dispenser on a Bosch dishwasher Explicado en Ingles por Hellen de espares

 FASES DE LAVADO DE UN LAVAVAJILLAS Y FUNCIONAMIENTO INTERNO

DISPENSADOR DE JABÓN

LINK CONOZCAMOS LOS MODELOS DE DISPENSADOR DE JABON SEGUN EL TIPO DE ACTUADOR

VIDEO Repar@: CONOZCAMOS EL DISPENSADOR DE DETERGENTE  DEL LAVAVAJILLAS Y DESMONTAJE DEL PANEL Y LA PUERTA DEL LAVAVAJILLAS.

DISPENSADOR JABON DETERGENTE LAVAVAJILLAS BALA Y BOSCH AVERIA REPARACION

VIDEO Repar@: REPARACION CASERA TAPA DEL DEPOSITO DE ABRILLANTADOR DEL LAVAVAJILLAS QUE TENIA HOLGURA.

DISPENSADOR JABON DETERGENTE LAVAVAJILLAS BALA Y BOSCH AVERIA REPARACION 

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY Y BOSCH REPARACION TAPA DISPENSADOR DETERGENTE Y TAPA ABRILLANTADOR.

 

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS DETECTOR ABRILLANTADOR ¿COMO FUNCIONA?

DISPENSADOR JABON DETERGENTE LAVAVAJILLAS BALA Y BOSCH AVERIA REPARACION

VIDEO Repar@: TERMOACTUADOR DE LA JABONERA DEL LAVAVAJILLAS, DESMONTAJE (CAUSANTE DE QUE SE QUEME LA PLACA ELECTRONICA)

DISPENSADOR JABON DETERGENTE LAVAVAJILLAS BALA Y BOSCH AVERIA REPARACION

VIDEO EN INGLES SOBRE COMO CAMBIAR LA JABONERA DE UN LAVAVAJILLAS BOSCH  How to replace the detergent dispenser on a dishwasher - Bosch  Realizado por Helen.

VIDEO MUY ILUSTRATIVO EN INGLES: COMO CAMBIAR LA GOMA INFERIOR DE UN LAVAVAJILLAS

 

INFORMACION EN GENERAL PARTES DEL LAVAVAJILLAS

Averías Lavavajillas (Sintoma y solución).

CONOZCAMOS EL FUNCIONAMIENTO DEL LAVAVAJILLAS Pdf de 46 páginas remitido por  "Marcos"

MAGNIFICO VIDEO DE eSpare.es MOSTRANDO LAS PARTES DE UN LAVAVAJILLAS

 

Esta es la cronología de la funciones de un lavavajillas, MUY UTIL para poder determinar el síntoma de una avería en caso de incumplimiento de alguna de estas funciones.

colaboración con la web de Pasitoss, desde el foro VISITA EL LINK DEL FORO CON LAS FOTOS DE CADA ELEMENTO


Fase 1: Desagüe para asegurar que el interior del aparato queda aséptico, osea limpio.

El aparato hace un desagüe para extraer el exceso de líquido que se acumula durante la carga de los platos puede tardar de 4  seg a 8 seg. En algunos modelos (en casos raros) no lo hace. Un sonido en el comienzo del ciclo indica el correcto funcionamiento de la bomba de desagüe.

imagen de un modelo de bomba de desagüe.

Fase 2: Llenado de agua.

La máquina se llena de agua hasta el nivel predeterminado. Los sistemas actuales realizan un llenado dinámico, esto es:

Al poco tiempo de comenzar la carga de agua se pone en marcha la bomba de lavado, de esta forma se consigue una carga total de todo el circuito, evitando posibles aspiraciones de aire de la bomba de lavado.

Un sonido característico de entrada de líquido se oye en el dispositivo. Esta es la electroválvula que permite el suministro de agua en la unidad.

     

               Electroválvula simple.        Electroválvula con sistema        Electroválvula con aquastop          Grupo motor bomba de lavado.

Fase 3: Comprobar el nivel del agua.

Esta función sirve para detener el llenado cuando el nivel del agua se alcanza en el dispositivo.Este nivel puede ser gestionado por distintos tipos de dispositivos aunque no cambia la misión de los mismo, que no es otra que gestionar el nivel de agua en el interior del aparato. Los distintos dispositivos que podemos encontrar comunmente:

- Cámara de compresión a presión (presostato), que puede trabajar como único elemento o asociado a un medidor de flujo (fluxómetro).

- Fluxómetro mas interruptor de presión o presostato.

- Sistema de flotación simple accionando un microinterruptor.

Normalmente un click indica que el aparato llegó a su nivel de agua accionando un interruptor de presión (presostato) o en su defecto un microinterruptor.El nivel de agua en el lavavajillas debe llegar a la resistencia en los dispositivos con resistencia visible en el tanque. Para otros, puede ser orientativo el brazo inferior, alrededor de 3 o 4 cm, por debajo.Una insuficiencia de agua en el dispositivo genera que la bomba de lavado aspire aire con el consiguiente fallo de lavado y posiblemente provocando problemas de calentamiento. Mediante la adición de agua directamente en el tanque el fenómeno desaparece pero debe buscar la causa de la insuficiencia de nivel. Un problema común con esta causa es la mala disposición de los recipientes, especialmente los de mayor tamaño. Una cantidad excesiva de agua en el tanque ocasiona pérdidas, especialmente a través de la puerta.

                    

Presostato simple                  Presostato doble cuerpo             Presostato de contacto directo

   

Fluxómetro o caudalímetro       Sistema de flotador simple.          

Sistema de flotador simple. Basicamente actua por principio  de los vasos comunicantes. 

Fase 4: Lavado, acondicionado y calefacción de agua. 

Una vez que el nivel del agua se alcanzó, comienzan los ciclos de bombeo a través del grupo de presión motobomba de lavado. Los platos mojados indican que la bomba esta trabajando lo que no quiere decir que lo haga con la presión suficiente como para dejar una vajilla limpia. Durante la fase de lavado se produce el acondicionado del agua añadiendo detergentes. La jaboneras de detergente pueden incluir un departamento adicional para añadir detergente en el prelavado. Normalmente se oye un golpe en la puerta al abrir la tapa del contenedor, sintoma inequivoco del funcionamiento del sistema. Acto seguido o a la vez comienza la fase de calentamiento.  La apertura de la puerta unos minutos después del inicio del curso debe permitir el escape de vapor de agua. Esto indica que el calentador esta funcionando, a excepción del pre-lavado, algún que otro modelo tambien calienta el agua en el pre-lavado. Dependiendo del aparato la regeneración del descalcificador se puede realizar durante el lavado, al principio del programa o al final. Para regenerar, se abre la válvula de regeneración en el descalcificador. La cantidad de agua almacenada fluye a través de la válvula hacia el depósito de sal, donde se enriquece con sal y fluye en forma de agua salina dentro de la cuba, atravesando el descalcificador. El desagüe de esa agua salina se realiza posteriormente.

En caso de incumplimiento de algunos de los dispositivos el aparato puede quedar bloqueado y ejecutando el programa de forma indefinida. En otros casos se detiene el ciclo y procede a desaguar o mostrar un código de error. La resistencia, termostatos, interruptor de presión y el sensor de temperatura puede ser la causa del defecto.

                             

Grupo motor bomba                  Jabonera doble selenoide.                  

                                    

Resistencia tipo tubular          Conjunto resistencia oculta Balay Bosch                Resistencia vista teka.

                

                       Termostato                           Termostato rearmable manual               Sonda NTC             

       

Conjunto descalcificador. (filtro resinas)                              Electroválvula regeneración.         

Fase 5: Desagüe del agua de lavado. 

Después del periodo de tiempo establecido por el programa se pasa por una fase de descarga de las aguas sucias del lavado. Se descarga el agua sucia hasta el alcanzar el nivel mínimo que establece el presostato o en su defecto el tiempo calculado por la electrónica. El agua sale por el desagüe, la bomba hace ruido. Los problemas en el  desagüe pueden ser causados por varios elementos; objetos atascados en la bomba, conjunto cámara de vahos obstruido, bomba defectuosa o problemas en los tubos de la vivienda.

      

Bomba desagüe                                                   Presostato

Fase 6: Aclarados fríos.

En función del programa seleccionado, 1,2 o 3 enjuagues fríos se ponen en marcha. Alterna llenados y desagües. En esta fase intervienen el gupo motor bomba de lavado, bomba de desagüe, electroválvula de entrada de agua y sus correspondientes controles.

                   

Electroválvula con aquastop                       Presostato                              Motor bomba de lavado                          Bomba desagüe        

Fase 7: Calentamiento del ultimo aclarado.

El aclarado es realmente la última fase del proceso de lavado; en esta fase se añade agua para disminuir la tensión superficial. Este proceso se lleva a cabo a temperatura alta (entre 50 y 70 ºC), puesto que su finalidad es hacer todavía más pequeña la película de agua que queda tras el aclarado. De este modo se consigue un secado mas eficiente. En el aclarado intervienen todos los elementos asociados al sistema calefactor descritos en la Fase-4.

                    

Electroválvula con aquastop                       Presostato                              Motor bomba de lavado                          Bomba desagüe         

                 

Resistencia tipo tubular                               Sonda NTC

Fase-8: El secado.

La vajilla absorbe tal cantidad de calor en la fase de aclarado que la película de agua que todavía queda tras el desagüe se puede evaporar muy rápidamente.

1.- Temperatura elevada en el proceso de aclarado para que el propio calor que mantiene la vajilla sea suficiente para evaporar el agua restante.

2. El agua debe perder la tensión superficial en la fase de aclarado para que escurra más fácilmente y pueda construir una película fina y uniforme.


Tipos de secado.

1. Secado natural. Seca la vajilla por sí mismo en el dispositivo. El vapor se condensa de forma natural en las paredes del tanque. 

2. Secado por condensación. El secado se acelera por la adición de agua fría en la máquina, el vapor se condensa con mayor rapidez en dicha aportación.

3. Secado por evacuación. El vapor de agua se elimina con un ventilador en la parte exterior de la unidad.

Fase 9: Fin del ciclo.


Como suele decir el conejo de la suerte  ¡¡Esto es todo amigos!!


Lo aquí expuesto no puede tomarse como una descripción del funcionamiento de todos los sistemas existentes. Con este post lo único que se pretende es dar una idea generalizada del funcionamiento de un lavavajillas.
El post puede contener errores con lo que declino cualquier tipo de responsabilidad

 

 VISTA DEL LAVAVAJILLAS DESDE LA PARTE INFERIOR SIN TAPA

LAVAVAJILLAS AVERIA REPARACION DESMONTAJE DEPIECE


VISTA DEL LAVAVAJILLAS HABIENDO SEPARADO LA PARTE INFERIOR DEL CHASIS

 LAVAVAJILLAS AVERIA REPARACION DESMONTAJE DEPIECE

VISTA DEL LATERAL DEL LAVAVAJILLAS ZONA DEL SISTEMA ANTIDESBORDAMIENTO

LAVAVAJILLAS AVERIA REPARACION DESMONTAJE DEPIECE

 

 

 

 

PLACA ELECTRONICA

VIDEO Repar@: REPARACION PLACAS ELECTRONICAS DE ELECTRODOMESTICOS - RETROSPECTIVA Y FUTURO DEL SECTOR

ELECTRONICA ELECTRODOMESTICOS LAVARROPAS LAVADORAS  PLACA LAVAVAJILLAS REPARATUMISMO LAVARROPAS

 

vista lateral lavavajillas fagor LF-013SX

LAVAVAJILLAS AVERIA REPARACION DESMONTAJE DEPIECE

Colaboración con la web, de jorgejuancn COLABORADOR DEL FORO.

Disposición  de los componentes en lavavajillas Aspes Ideal  Superma 1LJA-0140  SITUACION DE CADA PIEZA  contraseña para abrir el documento: repara

 

¿QUE REVISAR CUANDO EL LAVAVAJILLAS TIENE UN FUNCIONAMIENTO ERRATICO O ALEATORIO?

En muchos lavavajillas hay una serie de circunstancias que pueden dar un síntoma errático del problema, elementos a revisar:

Supresor de red o filtro antiparásito.

Estos tienen la costumbre de salir volando, pero permitiendo que la energía siga entrando en la máquina. Como consecuencia, generan ruido eléctrico que puede causar una perturbación en la placa electrónica. Si tienes suerte, con la sustitución del supresor la placa de control volverá a la normalidad.

Dispensador de jabón

Este aparato es operado por un solenoide en el interior de la puerta. Con el tiempo, el solenoide se puede deteriorar, sino que también sufre de humedad y de conexiones poco fiables del cableado. Como en el caso anterior, la sustitución del elemento puede restablecer el orden. 

Fugas a tierra.

 En estos casos es muy probable que se produzca una perturbación en el control electrónico.Si conseguimos localizar la fuga a tierra tambien es posible restablecer el orden en nuestro equipo.

Placa de control electrónica.

Simplemente están mal hechas. De vez en cuando se ve la evidencia, pistas y  conexiones de quemadas. A menudo, simplemente dejan de funcionar. 

INSTALACION

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS PANELABLE INSTALACION PASO A PASO.

INSTALACION LAVAVAJILLAS

 VIDEO Repar@: INSTALACION LAVAVAJILLAS CEBAR CON AGUA PARA INICIO.

INSTALACION LAVAVAJILLAS

VIDEO Repar@: COMO COLOCAR EL ASPERSOR SUPERIOR DE UN LAVAVAJILLAS.

ASPERSOR SUPERIOR LAVAVAJILLAS

FORO DE POCKETMONRP  DEDICADO A LOS CODIGOS DE ERROR POR MARCAS

 

ERROR CODES DE DIVERSAS MARCAS Encontrareis códigos de hornos, lavavajillas, lavadoras y secadoras.

 

ESPECIAL LAVAVAJILLAS BALAY VI 430

Para que veais todo lo que se puede aprender desguazando nuestro viejo lavavajillas

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY DESMONTAJE PLACA ELECTRONICA.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: AVERIA EN PLACA ELECTRONICA LAVAVAJILLAS BALAY.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY MODULO ELECTRONICO

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY COMPROBACION RESISTENCIA Y PRUEBA DERIVACION A TIERRA

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY DESMONTAJE TUBO DESAGÜE

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY COMO DESMONTAR BOMBA DESAGÜE.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY COMPROBACION BOMBA DESAGÜE.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY ACTIVADO SWITCH - CIERRE DE PUERTA.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY EXTRACCION INTERRUPTOR DE FUNCIONAMIENTO.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR UN INTERRUPTOR ON/OFF LAVAVAJILLAS BALAY VI 430

INTERRUPTOR LAVAVAJILLAS BALAY VI430

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY SWITCH DEL CIERRE DE PUERTA. - COMPROBACION

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: LAVADORA BALAY COMPROBACION SWITCH APERTURA PUERTA.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY COMO DESMONTAR JABONERA.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS AVERIA ROTURA CABLE EN PARTE INFERIOR DE LA PUERTA.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY BOMBA DE RECIRCULACION IDEAS BASICAS

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY BOMBA RECIRCULACION

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY Y OTROS COMPROBACION BOMBA DE RECIRCULACION.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY BOMBA RECIRCULACION COMPROBACION

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY CAMARA DE VAHOS Y CAMARA DE NIVELES.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS BALAY DESMONTAJE MANGUERA AQUASTOP.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS NO CONSUME SAL, COMPROBACION, Y CONSEJOS CONSUMO EXCESIVO. (Por problemas con la musica lo vuelvo a colgar sin musica).

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS TERMOSTATO+SONDA NTC explicación.

AVERIA LAVAVAJILLAS BALAY

VIDEO Repar@: COMO FUNCIONA LA BOBINA DEL DEPOSITO DE SAL DEL LAVAVAJILLAS

   

 

MAQUINAS SIMILARES - por FAMILIAS:   

GRUPO BSH:                       BOSCH - BALAY - SIEMENS - LYNX.   (UFESA para pequeño electrodom)

GRUPO ELECTROLUX:      ELECTROLUX  - AEG - ZANUSSI - CORBERO .

GRUPO FAGOR:                  EDESA - FAGOR - BRANDT - ASPES (3ª marca de  Fagor), MASTERCOOK, SAUTER, De  Dietrich, BRANDT, SAN GIOGIO, OCEAN, THOMSOM, VEDETTE, SAMET,

GRUPO MERLONI:               INDESIT - ARISTON - HOTPOINT   LINK

TEKA - SMEG

NEW POL - BRU - BEKO - y Algunos modelos BLUESKY

IGNIS - WHIRPOOL

LG - GOLD STAR

MAYTAG - FRIGIDAIRE - W.WESTINGHOUSE - WHIRPOOL - KENMORE

Pendiente incluir mas fabricantes si me remitís referencias las incluiré encantado

DOCUMENTO DE ESPARE.ES  FABRICANTES Y MARCAS

 

 

LINKS

(Link)  Pagina de EEUU sobre reparaciones.

 link interesante ¿que hacer? preguntas y respuestas rápidas.

 

FRIGORIFICO 

  UN PEQUEÑO TRUCO PARA MOVER FACILMENTE                          UNA LAVADORA O LAVAVAJILLAS.

Un pequeño truco que me enseño un repartidor autónomo de electrodomésticos que vino a traer a casa una lavadora, fue el de como mover y colocar fácilmente en su hubicación la lavadora, la nevera o cualquier electrodoméstico que se deba arrastrar por el suelo, el truco consisten en pasar la fregona no excesivamente mojada, por la zona que deban pasar las patas de goma del electrodoméstico, las mismas al contacto con las baldosas mojadas pierden adherencia al suelo con lo que patinan fácilmente y se puede mover el electrodoméstico con 1/4 de la fuerza que aplicabamos antes en seco.

Si tenemos dificultades para extraer el electrodoméstico de la zona en que este encastrado, podemos verter 1/2 vaso de agua bajo el mismo y levantarlo ligeramente para que el agua penetre bajo las patas, para que patinen las mismas.

 

 

 

  UN PEQUEÑO TRUCO PARA VOLVER A ENROSCAR TORNILLOS EN CARCASAS DE PLASTICO DE LAVADORA O LAVAVAJILLAS SIN ROMPERLAS aportado por Baquelitosa en el foro..

Un pequeño truco que aportó Baquelitosa en el foro Repar@ tu mismo (agosto 09), consiste en que para volver a montar un panel o carcasa plástica de lavadora o lavavajillas, y evitar que los soportes plásticos se rompan al volver a colocar los tornillo, debemos untar la punta de los tornillos con un poco de grasa o vaselina, así entrarán perfectamente y no se romperá el plastico del panel.

  

INSTALACION DE LAVAVAJILLAS

VIDEO Repar@: LAVAVAJILLAS PANELABLE INSTALACION PASO A PASO.

INSTALAR LAVAPLATOS

VIDEO Repar@: INSTALACION LAVAVAJILLAS CEBAR CON AGUA PARA INICIO.

INSTALAR LAVAPLATOS

 

CONSEJOS PARA QUE TU MAQUINA DURE MUCHOS AÑOS.

- Introduce la vajilla después de haberle retirado los restos de comida, pasala por agua bajo el grifo, (si no lo haces esta se atasca en el filtro), esta es la diferencia básica que tu máquina se atasque o no y te dure 3 - 4 años ó 10 años.

- Limpia los filtros regularmente, cada 2 a 3 semanas.

-Los restos de vasos de cristal rotos llegan con suma facilidad al eje del motor, si se rompe un vaso retira minuciosamente todos los cristales.

- Haz un lavado antical cada 2 ó 3 meses, dependiendo de la zona, o añade 1/2 vaso de vinare al lavado de vez en cuando, limpiara restos de cal, grasa etc.

- Mantén el nivel de sal siempre relleno, no hagas trabajar la máquina sin sal, aunque vivas en una zona con agua blanda (sin cal).

 

 VIDEO Repar@: LIMPIEZA del LAVAVAJILLAS CON VINAGRE, METODO EFICAZ Y ECONOMICO

LAVAVAJILLAS AVERIAS LAVAPLATOS  VINAGRE EN LAVAVAJILLAS LAVAPLATOS

VIDEO: ASI EVALUA LA OCU LOS LAVAVAJILLAS (ORGANIZ. CONSUMIDORES Y USUARIOS)

 

 INSTALACION ELECTRICA PARA LAVAVAJILLAS SEGUN REBT   R.D.842/2002 (Reglamento electrotécnico de Baja Tensión)

CIRCUITO en cuadro electr.

POTENCIA DEL CIRCUITO

INTERRUTOR AUTOMATICO

SECCION DEL CABLE

DIAMETRO TUBO

 C4 - Lavadora, Lavavajillas y termo eléctrico

3450 W

20 A

 4 mm2

 20 mm

 


LINKS A PAGINAS DE ESQUEMAS Y DIAGRAMAS  DE ELECTRODOMESTICOS Y ELECTRONICA EN GENERAL

 http://diagramas.info/linea-blanca/

ESQUEMAS DIVERSOS EQUIPOS  http://www.eserviceinfo.com

LAVADORAS AMERICANAS      http://eaaxon.com/pdf.htm

http://www.elektroda.pl/rtvforum/topic71346.html

MANUALES DE LAVADORAS Y REFRIGERADORES http://www.denek.com/readPDF.php

PAGINA RUSA ALGUNOS ESQUEMAS ARDO, INDESIT, ARISTON

http://altmaster.ru/servman/washservman.shtm  

 

 OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

DOCUMENTAL QUE OS RECOMIENDO

http://www.rtve.es/mediateca/videos[....]r-tirar-comprar-avance/980278.shtml

http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, EL MISMO VIDEO EN YOUTUBE

http://reparatumismo.mforos.com/1103279/10094561-documental-que-os-recom

VIDEO YOUTUBE MUY CLARO: La obsolescencia programada explicada por Jon Juanma

OS LO RECOMIENDO NO DEJEIS DE VERLO

VIDEO MUY INTERESANTE: El Fraude de la Biodegradabilidad

VIDEO: Empresas que luchan contra la obsolescencia programada

 

VIDEO: Usuarios, víctimas de la obsolescencia programada o QUE LOS PRODUCTOS DUREN LO QUE DURA LA GARANTIA

 

VIDEO: TV Foro OBSOLESCENCIA PROGRAMADA 22 04 12

 

VIDEO: La obsolescencia programada me ganó un asalto

VIDEO Repar@: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN REPUESTOS LAVADORAS

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

VIDEO Repar@: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA LAS BOMBILLAS SIGUEN DURANDO 1000 h

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA  BOMBILLAS 

VIDEO Repar@: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN LATAS DE PINTURA

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

VIDEO Repar@: OBSOLESCENCIA  PROGRAMADA EN BATERIAS DE COCHE

obsolescencia programada