PROXIMAMENTE

www.reparatumismo.com.es   TODO VIDEOS

  

Consejo muy importante que aplica a lavadoras y lavavajillas:

NUNCA, NUNCA, NUNCA HAY QUE PONER LA MAQUINA PATAS  ARRIBA, OSEA GIRARLA 180º PARA REALIZAR NINGUNA REPARACIÓN, por muy comodo que parezca trabajar así puede causar a la máquina graves o irreparables daños por la caida de agua sobre las placas electrónicas o el inundado de la camara del presostato. 

 

Antes de nada, ya que esta página está dedicada sobre todo a los inexpertos, considero necesario dar 10 consejos  muy importantes, que considero debes leer antes de tocar nada.

Antes de desmontar nada, revisa el manual de la Máquina NUEVAMENTE aunque ya lo hayas leido en su día: Limpia el filtro, comprueba que el grifo tiene agua y el enchufe tiene voltaje 220 V. El manual nos puede recordar algo que hayamos olvidado revisar antes, "un botón erroneamente pulsado, un filtro sin limpiar, etc etc".

2º Antes de proceder a desmontar cualquier tapa o carcasa de la lavadora, desenchufala de la red eléctrica 220V y cierra el grifo de entrada de agua, (Ojo evita sustos desagradables, remojones, electrocuciones etc).

3º No tocar o desmontar y menos con corriente eléctrica en el equipo, lo que no conozcamos o ignoremos que función realiza en la lavadora.

 

4º No desconectar o extraer los cables eléctricos de múltiples colores de ningún programador de lavadora, lavavajillas, etc. Es mas me extiendo a cualquier componente que lleve mas de dos cables, SIN ANTES HABERLOS MARCADO  EN EL CABLE Y EN LA PIEZA, DIBUJADO O MARCADO EN PAPEL Y FOTOGRAFIADO SI ES PRECISO, luego es imposible volver a montarlo y que funcione, "no te acordarás de como iban y conseguir que alguien te lo diga o te los reconecte, es casi imposible, incluido el Serv. Técnico".

5º Para los que seais un poco mas expertos, los esquemas de lavadoras al contrario de lo que sucede con los esquemas de TV, NO SE PUEDEN LOCALIZAR EN NINGÚN SITIO SALVO EXCASAS EXCEPCIONES, por lo que volvemos al punto 4º y a recordar que no pidais esquemas una vez lo tengais todo desmontado.

6º Muchísimo cuidado al utilizar el polímetro cuando este conectada a la red electrica el electrodoméstico, si nos apoyamos en el suelo o estamos de rodillas y rozamos con la mano o el brazo algún componente con tensión podemos sufrir sacudidas muy desagradables y peligrosas.

7º Cuidado con el remanente de agua en lavadoras y lavavajillas al desmontar mangueras Y SOBRE TODO AL TUMBAR LA MAQUINA;  A parte de mojarnos nosotros podemos mojar algún otro componente delicado, incluida la placa de control, la lavadora se tumba hacia el lado de la jabonera que es el menos problemático, el lavavajillas hacia atrás con la puerta hacia arriba.

8º Reincidiendo en el punto 4º, Si no tienes claro lo que vas a hacer y NO crees  que lo puedas volver a  montar tu mismo, mejor no lo toques o desmontes, la factura del técnico del SAT te va a salir el doble o triple de cara si este encuentra desguazado el electrodoméstico cuando le llames desesperado porque no sabes recomponer lo que desmontaste y eso si te lo puede recomponer, que a veces no es posible.

9º Esta web, el foro, su autor y sus colaboradores habituales NO SE HACEN RESPONSABLES de lo  que hayas podido desmontar y luego no sepas recomponer, o los accidentes que te puedan suceder por manipular aparatos eléctricos o electronicos con o sin conocimientos en electricidad o electrónica, aqui solo damos una idea de lo que se puede realizar no incitamos a nadie a hacerlo y menos si no se ve capacitado o no reconoce sus limitaciones, POR LO QUE CADA CUAL ES RESPONSABLE DE LO QUE HACE EN SU CASA Y CON SUS ELECTRODOMESTICOS.

10º Y por último si no te crees o no te ves capacitado, no te encabezones en repararlo, NO TODO se puede reparar por un aficionado, por muy manitas que seas, solo se pueden reparar algunas cosas, menos del 50% el resto es para profesionales, avisa al S.A.T. cuando veas que el problema te supera.

 

                                             

La forma de proceder en cuanto a localización, de averías en lavadoras y lavavajillas es muy similar, por lo que no esta de mas que le des una ojeada a la sección LAVAVAJILLAS.

 

ATENCION PARA TODOS LOS QUE VIAJAIS DE ESPAÑA ó EUROPA A HISPANOAMERICA CON ELECTRODOMESTICOS.

Antes de llevaros electrodomesticos y pagar transporte, aseguraros que frecuencia hay en el  pais destino, tenga en cuenta que en España la tensión es 220 voltios 50 herzios la frecuencia de red, posiblemente en Colombia por ejemplo, sea diferente y tenga la frecuencia a 60 Hercios, si es así no habrá manera que le funcione si no cambia la placa electrónica pues la máquina, está preparada para la frecuencia y voltaje europeos.

Este es un problema muy común hoy en día, pues quienes vuelven a sus paises con electrodomésticos adquiridos aquí luego no les funcionan debido a esto.

ASEGURAROS DE ESTE ASPECTO, ANTES DE TIRAR EL DINERO EN  PORTES DE PAQUETERIA.

Anexo:Enchufes, voltajes y frecuencias por país

Enchufes y electricidad en el mundo.

ELECTRICIDAD / ELECTRICITAT        Pago el pato

 

COMPONENTES DE LA LAVADORA

CONOZCAMOS LOS COMPONENTES QUE FORMAN EL INTERIOR DE LA LAVADORA. DOCUMENTO BÁSICO Y DE OBLIGADA LECTURA ANTES DE DESTAPAR  LA LAVADORA, ES UN PEQUEÑO RESUMEN DE LO QUE ENCUENTRAS DENTRO DE LA MAQUINA

RECICLAJE DE ELECTRODOMESTICOS Y VIDA DE LOS MISMOS, Autor: Manolo Romero.

LINK A WEB DE GOCISA: LAVADO CONOCIMIENTO GENERAL 

LINK CONSEJOS GOCISA SOBRE DIVERSOS ELECTRODOMESTICOS

LINK A LA WEB ENCUENTRA TU RECAMBIO, CON ALGUNAS AVERIAS BASICAS, MUCHAS SACADAS DE ESTA WEB Y DEL FORO

DOCUMENTO PROGRMADOR LAVADORA

 

AVERIAS EN PROGRAMADORES ELECTRONICOS, IDEAS BASICAS, Colaboracion de MANOLO ROMERO password: repara

 

 

 

VIDEO Repar@: AUTOPSIA DEL SISTEMA NERVIOSO (ELECTRICO) LAVADORA  NEWPOL S900

LAVADORA NEWPOL S900 REPARATUMISMO

VIDEO Repar@: REPARACION PLACAS ELECTRONICAS DE ELECTRODOMESTICOS - RETROSPECTIVA Y FUTURO DEL SECTOR

ELECTRONICA ELECTRODOMESTICOS LAVARROPAS LAVADORAS  PLACA LAVAVAJILLAS REPARATUMISMO LAVARROPAS

VIDEO Repar@: TRIAC BTA16-600  COMPROBACION DEL MISMO USADO EN PLACAS DE LAVADORAS Y REG DE VOLTAJE

BTA16 reparatumismo

VIDEO Repar@: ¡¡REVISA LA PLACA ELECTRONICA !!  - LAVAVAJILLAS Y LAVADORAS

AVERIA LAVAVAJILLAS REPARATUMISMO

VIDEO Repar@: LAVADORA VISION GENERAL de los componentes que suelen fallar.

PRESOSTATO LAVADORA DAEWOO

VIDEO Repar@: PLACA ELECTRONICA LAVADORA DAEWOO CONOZCAMOS SUS COMPONENTES.

PLACA ELECTRONICA LAVADORA DAEWOO

MAGNIFICO VIDEO DE eSpare.es: CONOZCAMOS LOS COMPONENTES DE LA LAVADORA.

Algunas Averías   típicas en Lavadoras (Sintoma y solución).

TIMER DE LAVADORAS BASICAS

  LAVADORA NEW POL S-900            PROGRMADOR LAVADORA ELECTROMECANICO

VISTAS DE UN PROGRAMADOR ELECTRO - MECANICO DE UNA LAVADORA  Básica  NEW POL S-900

En lavadoras con PROGRAMADOR ELECTRO - MECANICO, al lavar en agua caliente ante un problema en el temostato o la resistencia, si esta, está abierta, el motorcillo del programador no recibe corriente de 220V y no girará, por lo que no abanzará los programas, para descartar fallo de resistencia podemos probar a realizar un lavado en agua fría a ver si funciona, SI si funciona, el circuito de calentamiento esta mal, por lo que nos tocará revisar termostatos y resistencia.

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR EL MOTOR DEL TIMER DE UNA LAVADORA - LAVAROPAS O LAVAVAJILLAS

TIMER LAVAROPAS LAVADORA REPARATUMISMO

VIDEO Repar@: SPRAY LIMPIA CONTACTOS  O   ACEITE LUBRICANTE PARA QUE SE UTILIZA

SPRAY LIMPIA CONTACTOS REPARATUMISMO

VIDEO Repar@: METODO CASERO COMO MEDIR EN UN CABLE SIN CORTAR SU FUNDA PLASTICA USANDO AGUJAS

RECICLAJE AGUJAS REPARATUMISMO 

PDF  de eSpare explicando  Averias electricas en lavadoras.

PDF  de eSpare explicando  Averias en general, sintomas en lavadoras ¿Que le pasa? ESQUEMA BASICO DE PRESOSTATO Y BLOQUEAPUERTA

VIDEO: CURSO LAVADORA  EN ITALIANO

 

ELECTROVALVULA DE ENTRADA DE AGUA

ELECTROVALVULA: Comprobación casera de una electrovalvula de entrada de agua, demontaje, engrasado etc algunas es posible recuperarlas Sigue leyendo mas abajo, tienes un video sobre como hacerlo.

  Cable de test MULTIUSOS para CONDENSADORES tanto de Lavadora como del compresor del Aire Acondicionado muy util también para comprobar electroválvulas de agua.

                      Electrovalvula simple                       Electroválvula de doble cuerpo.             

ELECTROVALVULA SIMPLE LAVADORA                                               ELECTROVALVULA DOBLE LAVADORA       

Electroválvula de triple cuerpo, comparación con una simple.

ELECTROVALVULA 3 CUERPOS LAVADORA   ELECTROVALVULAS LAVADORA

 

AVERIA CURIOSA: "EL TAMBOR SE VA LLENANDO POCO A POCO DE AGUA, AL IGUAL QUE EL CAJETIN DEL DETERGENTE"

Una avería curiosa, que le sucede a algunas máquinas, aun estando apagadas, es que el tambor se va llenando de agua poco a poco a lo largo del día hasta llegar a rebosar agua por la escotilla, del mismo modo dependiendo del tipo de cajetín de detergente, este también se llena de agua.  

Esto es debido a un fallo de estanqueidad de la electrovalvula de entrada de agua, la que está unida a la manguera del grifo de la vivienda, debido a la CAL o restos de piedrecillas la electrovalvula no realiza un cierre hermetico al desactivarse quedando ligeramente abierta por lo que va perdiendo agua poco a poco lentamente hasta llenar el tambor de la máquina.

La solución pasa por cambiar la electrovalvula si está muy desgastada o tratar de limpiarla y engrasarla tal como explico en el documento  Comprobacion casera de la electroválvula, aunque esto no siempre es efectivo y  puede que tengas que cambiarla.

 

 

VIDEO Repar@: COMO DESMONTAR LA ELECTROVALVULA DE ENTRADA DE AGUA DE LAVADORA

entrada agua lavadora

RESISTENCIA DE LA BOBINA: SEGUN MODELOS, no todas miden lo mismo.

ENTRE 3K79 OHMS Y 4K17 OHMS APROXIMADAMENTE,  3790 OHMIOS a  4170 ohmios aproximadamente.

ELECTROVALVULA MEDIDA BOBINA                 ELECTROVALVULA MEDIDA

 COMO REVISAR ELECTROVALVULA LAVADORA 

¿Como podemos comprobar en primera instancia el filtro  o tamiz de la electrovalvula de la lavadora sin móver la máquina? MEDIANTE UN ESPEJO DE COSMETICA

Para una primera comprobación del filtro, sin tener que separar la máquina de la pared, podemos ayudarnos de un pequeño espejo de los usados en cosmética, CERRAMOS PREVIAMENTE LA LLAVE DE PASO DEL AGUA, y sacamos la manguera roscada, hay que recordar que el filtro en casi todas las electrovalvulas se puede desmontar para limpiarlo estirando de el con cuidado con unos alicates.   

        

 

 

Como consejo: Yo suelo guardar todas las Cajas que llevan espejo, de polvos compactos de maquillaje, que mi mujer tira al estar vacias,  ya que tienes con ellas un pequeño espejo manejable y con tapa incluida.

IMAGEN TIPICA DEL TAMIZ DE ENTRADA DE UNA ELECTROVALVULA DE ENTRADA DE AGUA, OBSTRUIDO POR RESTOS DE CAL Y SUCIEDAD ACUMULADA, ESTO INFLUYE NOTABLEMENTE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ELECTROVALVULA.

ELECTROVALVULA ATASCADA DE CAL

 

VIDEO Repar@: COMPROBACION O TEST DE ELECTROVALVULA DE LAVADORA O LAVAVAJILLAS

COMPROBAR ELECTROVALVULA

VIDEO Repar@: LIMPIEZA Y ENGRASADO DE ELECTROVALVULA DE LAVADORA O

LAVAVAJILLAS PARA TRATAR DE REPARARLA

LIMPIEZA ELECTROVALVULA 

 

OTRO METODO DE LIMPIEZA DE LA CAL ACUMULADA.  

Un metodo para quitar el Sarro (calcio) y suciedades sin alterar al plastico es introduciendo a la pieza en vinagre hirviendo aportado por Aslakereloaded al foro repara.

(yo recomiendo probar antes con vinagre caliente, no hirviendo, si persiste ya aplicaremos luego hirviendo).

 

 

Fotos en detalle de lo que aparece en el video, el tamiz de entrada se puede desmontar.

ELECTROVALVULA CON CAL  DESMONTAJE TAMIZ ELECTROVALVULA

Vista del tamiz desmontado, sale estirando de el y soleta de goma desmontada para poder limpiar y engrasar con mayor comodidad.

DESMONTAJE ELECTROVALVULA   DESMONTAJE ELECTROVALVULA

La Bobina eléctrica también se puede desmontar haciendo palanca par evitar mojarla con agua y jabón.

SACAR BOBINA ELECTROVALVULA   BOBINA DESMONTADA ELECTROVALVULA

 

OTRO EJEMPLO DE DESMONTAJE POR PIEZAS DE UNA ELECTROVALVULA

LINK al foro: aeg lavamat w 1050 electronic, avería de una electrovalvula, sustitución

Para desarmar la bobina: Con un destornillador, hacer palanca entre la bobina y el cuerpo de la electroválvula y dicha bobina saldrá.

ELECTROVALVULA 1   ELECTROVALVULA 2  ELECTROVALVULA 3

Cuerpo de plástico: Con unos alicates de punta de cigüeña hacer girar la tapa, que debe salir en sentido antihorario.

Para Comprar una electroválvula de una sola via (para AEG LAVAMAT  HA DE SER DE LA MARCA ELBI, QUE ES LA QUE MONTA EL FABRICANTE EN SUS LAVADORAS)

ELECTROVALVULA 4   ELECTROVALVULA 5

Vista con los 3 componentes desmontados.

DOCUMENTO espare.es  LAS ELECTROVALVULAS

VIDEO Repar@:  TEST ELECTROVALVULA DE ENTRADA DE AGUA LAVADORA ELECTRONICA.

El video corresponde a una electrovalvula de lavadora electrónica DAEWOO DWD F-1012

MEDIR ELECTROVALVULA

VIDEO Repar@: COMPROBACION SENCILLA DE ELECTROVALVULAS DE LAVADORAS Y LAVAVAJILLAS

TEST ELECTROVALVULA LAVADORA

VIDEO Repar@: LAVADORA LLENA DE AGUA EL TAMBOR POR SI SOLA, FALLO ELECTROVALVULA ENTRADA AGUA

TEST ELECTROVALVULA LAVADORA

VIDEO Repar@: COMO REPARAR UNA ELECTROVALVULA DE LAVADORA O LAVAVAJILLAS.

REPARACION ELECTROVALVULA LAVADORA

VIDEO Repar@: UTENSILIO CASERO PARA REPARAR  ELECTROVALVULAS DE LAVADORA CON UNA BOTELLA DE REFRESCO

REPARACION ELECTROVALVULA

VIDEO Repar@: INVENTO CASERO PARA REPARAR ELECTROVALVULAS DE LAVARROPAS - LAVADORAS VIDEO 1 de 2

INVENTO CASERO REPARACION ELECTROVALVULAS LAVARROPAS

VIDEO Repar@: USO DEL INVENTO CASERO PARA REPARAR ELECTROVALVULAS LAVARROPAS VIDEO 2 de 2

REPARACION ELECTROVALVULA LAVARROPAS LAVADORAS

VIDEO Repar@: TAPONES DE BOTELLAS REFRESCO - ADAPTADOR ENGRASADOR ELECTROVALVULAS

tapones botellas refresco

VIDEO Repar@: ALGUNOS MODELOS DE ELECTROVALVULAS DE LAVADORA - LAVARROPAS - LAVAVAJILLAS

electrovalvulas lavarropas

VIDEO Repar@: LAVADORAS  ¿PORQUE USAN  ELECTROVALVULAS DE  DOBLE CUERPO?

CAJETIN DETERGENTE LAVADORA

Lavadora Whirpool AWM 8102-6K No llena la Gaveta de detergente - AVERIA DE LA ELECTROVALVULA DE ENTRADA DE AGUA, NO ABRE CORRECTAMENTE

FALLO EN ELECTROVALVULA LAVADORA

2 VIDEOS INTERESANTES LOCALIZADOS EN LA WEB SOBRE LAS ELECTROVALVULAS DE ENTRADA DE AGUA Y LAS BOMBA DE DESAGUE.

Videotutorial circuito valvula bomba parte 1 de 2         Videotutorial circuito valvula bomba parte 2 de 2

                                                                                

LINK Aprende a cambiar la electroválvula

VIDEO Repar@: ELECTROVALVULA ENTRADA AGUA LAVADORA, ATASCADA POR CAL, REPARACION 

REPARACION ELECTROVALVULA LAVADORA

 

CANAL DE VIDEOS EN    

SUSCRIBETE AL CANAL VERAS DE 2 a 4 VIDEOS NUEVOS CADA SEMANA. 

Canal: carlosMallorcarepara  

 

BOMBA DE VACIADO

BOMBA DE DESAGÜE                BOMBA DE DESAGOTE

CAUSANTE DE MULTITUD DE AVERIAS EN LAVADORAS principalmente problemas en el centrifugado, no acaba ciclos de lavado o queda la ropa muy mojada.

ATENCION, ANTES DE DESMONTAR LA BOMBA DE AGUA

HAY QUE REVISAR QUE EL FILTRO DE LA MAQUINA NO ESTE OBSTRUIDO O SE HAYA COLADO ALGUN OBJETO Y ESTE ATASCADO EN LA HELICE DE LA BOMBA DE AGUA, Y MUY MUY IMPORTANTE, COMPROBAR QUE EL DESAGÜE DE LA VIVIENDA (TUBERÍA) NO ESTE OBSTRUIDO Y DEBIDO A ESO LA LAVADORA NO PUEDA VACIAR EL AGUA  También es básico que el desagüe este por encima del suelo a 40 cm o mas, sinó el agua se va perdiendo poco a poco segun funciona la máquina.

VIDEO Repar@: LAVADORA - OBJETOS ATASCADOS EN EL FILTRO O PERDIDOS.

FILTRO ATASCADO LAVADORA       FILTRO LAVADORA 

VIDEO Repar@: OTRO VIDEO MAS, EN EL QUE APARTE DE COMPROBAR EL FILTRO DE SALIDA, VEMOS COMO COMPROBAR DESDE LA PARTE INFERIOR DE LA MAQUINA EL TUBO DE GOMA DE SALIDA DE LA CUBA HACIA LA BOMBA DE AGUA.    

INTERIOR LAVADORA

Avería en bomba de agua- diagnóstico del problema.   EJEMPLO DE  FILTRO ATASCADO

 

¿FUNCIONA LA BOMBA de DESAGÜE O FUNCIONA A MEDIAS? PRUEBA DEL CUBO DE AGUA  

ANTE LA DUDA QUE NUESTRA LAVADORA NO VACIE EL AGUA ADECUADAMENTE O EL PROBLEMA ESTE EN EL DESAGÜE DE LA VIVIENDA, PODEMOS COLOCAR LA MANGUERA DE DESAGÜE DE LA LAVADORA (Gris gruesa) EN UN CUBO Y SUJETANDOLA  CON LA MANO, FORZAR EL DESAGUE DE LA MAQUINA MEDIANTE BOTÓN O EN FUNCIÓN CENTRIFUGADO, SI LA BOMBA ESTA BIEN VEREMOS SALIR UN CHORRO DE AGUA A PRESIÓN, (Casi seguro que te mojaras) SI ESTA MAL EL AGUA APENAS SALDRA CON FUERZA. Cabe recordar que la manguera de desagüe no se puede instalar a ras de suelo ya que la máquina se vaciará sola por gravedad, hay que colocarla unos 40 Cm por encima del suelo  (por encima de la mitad de la escotilla)

 

Avería en vaciado de agua del tambor:   Cambio bomba de agua. (NEW POL S-900)

 La mayoría de documentos genéricos y fotos de la web están basados en la lavadora NEW POL S-900 aplican a NEWPOL S-500, S-550, S-580, S-600, S-621, S-650,  S-900, S921, S-900 P, S-1110, S-1120, S-1300, S1321, S-1100 LS, S-1300 LS

Vista de una Bomba de de agua en New Pol S 900,  desmontaje de los fastons (estiramos de ellos).

 LAVADORA NEW POL S-900      BOMBA AGUA LAVADORA NEW POL

EN CASO DE  DE TENER QUE PROBAR LA BOMBA DE AGUA CONECTANDOLA DIRECTAMENTE A 220V, EN LUGAR DE SUS 2 FASTON CONECTARIAMOS NUESTRO CABLE  DE TEST DIRECTAMENTE A 220V (FOTO DE LA DERECHA), EN MUCHAS LAVADORAS LA BOMBA DE DESAGUE ESTÁ EN EL CENTRO DE LA MAQUINA O CASI EN EL FRONTAL, POR LO QUE DEBEREMOS ACCEDER A ELLA DESDE LA PARTE INFERIOR DE LA MAQUINA.

Algunas fotos del proceso de desmontaje de la bomba de agua, New Pol S-900

LAVADORA NEW POL S 900  BOMBA AGUA LAVADORA

                                      

BOMBA AGUA LAVADORA                BOMBA AGUA LAVADORA

imagen del interior del tubo de salida desde la cuba o tambor de lavado, con restos de jabón acumulados, los mismos se acumulan en todo el circuito de desagüe incluida la tubería de la vivienda, YA QUE DESMONTAMOS, DEBEREMOS LIMPIAR TODO LO QUE NOS SEA POSIBLE ACCEDER, con eso alargamos la vida de la nueva bomba de desaüe.

          MANGUITO LAVADORA

REPARACION DE UN MODELO DE BOMBA DE AGUA DE LAVADORA. (NEW POL S-900) solo a titulo orientativo.

En muchos casos no es  factible la reparación o solo dura unos días, ya que por desgaste del eje de la bomba, esta tiende a fallar produciendo funcionamiento intermitente, por lo que hay que cambiarla

CONOZCAMOS ALGUNOS MODELOS DE BOMBAS DE AGUA DE LAVADORA. Colaboración Jairo Crespo y Carlos López.

Foto izquierda (bomba roja) modelo usado por Newpol,                              Foto derecha modelo usado por SUPERSER                

BOMBA DESAGUE LAVADORA   BOMBA DESAGOTE LAVADORA

BOMBAS DE AGUA DE LAVADORAS.  COLABORACION MANOLO ROMERO 

DOCUMENTO DE LA WEB SIN REPAROS DE MANOLO ROMERO: LA LAVADORA NO CENTRIFUGA password: sinreparos

EJEMPLO DE AVERIA LAVADORA ASPES A LA QUE INICALMENTA PARENTABA ESTAR BIEN LA BOMBA DE DESAGUE

 

VIDEOS recopilados SOBRE EL CAMBIO DE BOMBAS DE DESGÜE

MAGNIFICO VIDEO eSpare.es: COMBIO BOMBA DE AGUA LAVADORA Y PROBLEMAS CON TUBO PRESOSTATO.

VIDEO CAMBIO DE BOMBA DE AGUA EN LAVADORA EASY

VIDEO CAMBIO DE BOMBA DE AGUA

VIDEO 1: ACCEDIENDO A LA BOMBA DE AGUA POR PROBLEMAS DE CENTRIFUGADO, DESCARGA DEL CONDENSADOR

VIDEO 2: ACCEDIENDO A LA BOMBA DE AGUA POR PROBLEMAS DE CENTRIFUGADO.

VIDEO 3: ACCEDIENDO A LA BOMBA DE AGUA POR PROBLEMAS DE CENTRIFUGADO DESMONTAJE DE LA BOMBA

VIDEO EN INGLES: CAMBIO BOMBA DE DESAGUE LAVADORA BOSCH

BOMBA DESAGOTE LAVADORA

EJEMPLO DE BOMBA DE AGUA, DESMONTADA, USADA EN NEW POL S-900 , 1211  Y OTROS MODELOS

New Pol  modelo 1211, Bomba de desagüe estropeada ruido raro. este modelo de bombas y similares (usada por DAEWOO) tienen el problema que se rompe el eje de la helice.

BOMBA DESAGOTE LAVADORA    BOMBA DESAGOTE LAVADORA 

PDF  de eSpare explicando el funcionamiento del la bomba de desagüe. mi agradecimiento hacia esta WEB AMIGA.

 BOMBA DE AGUA SIMILAR A LA ANTERIOR, TAMBIEN CON EL EJE DE HELICE PARTIDO CAMBIA LA PARTE DE TUBERIA DE BOMBEO  ESTA ES USADA POR DAEWOO F1012 Y OTRAS MARCAS MAS ABAJO TENIS FOTOS DE LA MISMA MONTADA EN LA MAQUINA, AL AVERIARSE PRODUCIA BASTANTE RUIDO INTERMITENTE.

VIDEO Repar@: CONSTRUCCION DE UN IMANTADOR - DESIMANTADOR CASERO CON UNA BOMBA DE DESAGUE DE LAVADORA

IMANTADOR RECICLADO

LINK: SE ENCIENDE LA LUZ, CIERRA BIEN LA PUERTA PERO NO ENTRA AGUA, PROBLEMA  EN  ELECTROVALVULA DE ENTRADA DE AGUA, O EN PRESOSTATO O EN BOMBA DE DESAGUE (OJO LOS TRES ELEMENTOS INFLUYEN).   

 

EJEMPLO DE PROBLEMA CON OBJETOS EXTRAÑOS EN LA BOMBA DE DESAGÜE.

lavadora edesa L2 532D no desagua (solucionado) TROZOS DE GOMA Y PLASTICOS ATASCANDO HELICE

BOMBA DESAGOTE LAVADORA  DESAGUE LAVADORA

EJEMPLO DE BOMBA DE AGUA EMPOTRADA SIN FILTRO, USADA EN LAVADORAS BLUESKY.

En estas máquinas la bomba se demonta desde la parte inferior inclinando la máquina, lleva junto al tubo de desague una especie de "tapón de limpieza de objetos"

BOMBA AGUA  BOMBA DESAGUE  BOMBA LAVADORA  BOMBA AGUA LAVADORA

EJEMPLO DE BOMBA DE AGUA DE LAVADORA DAEWOO DWF-1012 Y QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL TUBO  DE DESAGÜE ANTES DEL FILTRO

Ejemplo de una lavadora Daewoo, la bomba de agua funcionaba correctamente, al levantarla para realizar una reparación en el motor, cambio de las escobillas, (lo teneis en esta misma página, aproveche para comprobar la bomba y el tubo de desague que llega a ella, tocandolo se apreciaba con la mano que en su interior había objetos extraños, apareció al desmontarlo: Un trozo de aro de sujetador de mujer, una moneda, un clip, un tornillo y 2 trozos de horquilla, TODAS ESA COSAS QUE HECHAMOS A LOS BOLSILLOS Y DESAPARECEN AL LAVAR.

AMORTIGUADOR LAVADORA                     BOMBA DESAGUE LAVADORA

 BOMBA DESAGUE LAVADORA DAEWOO                

VIDEO Repar@: OTRO VIDEO MAS, EN EL QUE APARTE DE COMPROBAR EL FILTRO DE SALIDA, VEMOS COMO COMPROBAR DESDE LA PARTE INFERIOR DE LA MAQUINA EL TUBO DE GOMA DE SALIDA DE LA CUBA HACIA LA BOMBA DE AGUA.  

LAVADORA DAEWOO

 VIDEO Repar@: Comparativa entra MOTOBOMBA DE LAVADORA - DAEWOO averiada y  repuesto, comprobación de la hélice y de la resistencia de la bobina.

BOMBAS DE DESAGUE

 VIDEO Repar@: BOMBA DESAGUE LAVADORA COMPARATIVA averiada y repuesto - daewoo EJE CON HOLGURA

BOMBA AGUA LAVADORA DAEWOO

 VIDEO REPAR@: LAVADORA DAEWOO DW-1012  ERROR  0E -  Draim Error, Problema en el vaciado de agua de la lavadora, por rotura de la helice de la motobomba

BOMBA AGUA LAVADORA

VIDEO Repar@: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN REPUESTOS LAVADORAS

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA REPUESTOS LAVADORAS

VIDEO Repar@: LAVADORA NO CENTRIFUGA  - NO DESAGUA - COMPROBACIONES BASICAS

LAVADORA NO DESAGUA REPARATUMISMO

VIDEO Repar@: BOMBA DE DESAGUE  DE LAVADORA - LAVARROPAS COMENTARIO DE AVERIAS

bomba desague reparatumismo

BOMBA DE AGUA LAVADORA o bomba de desagote, ¡¡¡¡esa fuente de averías en el centrifugado!!!!! y uno de los elementos que genera mas averías en lavadoras aparentando en muchas ocasiones estar ok la bomba.

La bomba de extracción de agua de la lavadora, es imprescindible para el funcionamiento de la máquina, en los modelos de lavadora con placa de control. Esta testea el bobinado de la bomba al inicio del ciclo para detectar su presencia, mediante un voltaje de 16Vac, por lo que sí dicho bobinado se halla abierto o desconectado, la máquina no iniciará el ciclo inicial de carga de agua podemos medirlo con un tester en la escala AC, Una vez cargada el agua el voltaje de 16Vac es desconectado. La bomba de agua suele ser uno de los componentes principales en generar problemas en la lavadora, "Centrifugados sin finalizar" o no "inicia el centrifugado

LAVADORA     DESAGUE LAVADORA

PRUEBA DEL CUBO DE AGUA

VIDEO Repar@: PROBLEMAS DESAGUE LAVADORA LAVARROPAS PRUEBA DEL CUBO DE AGUA VIDEO 1 DE 2

bomba desagote lavarropas reparatumismo

VIDEO Repar@: PROBLEMAS DESAGUE LAVADORA LAVARROPAS PRUEBA DEL CHORRO DE SALIDA VIDEO 2 DE 2

desagote lavarropas reparatumismo

 

 

UNA MEDIA O UN CALCETIN, CROMOS DE LOS NIÑOS, TAZOS, O HASTA UNA TARJETA DE CREDITO U OTRO OBJETO PEQUEÑO QUE SE HAYA PODIDO COLAR HASTA EL FILTRO DE DESAGÜE DE LA LAVADORA ATASCANDOLO, NOS CAUSA UN PROBLEMA EN EL DESAGÜADO DE LA MAQUINA, LO QUE DIRECTAMENTE OBSERVAMOS ES QUE LA LAVADORA EMPIEZA POR NO CENTRIFUGAR, YA QUE NO PUEDE EVACUAR TODO EL AGUA DE LA CUBA.

ES BASICO REVISAR EL FILTRO Y COMPROBAR EN SU HUECO QUE NO HAYA OBJETOS EXTRAÑOS.

 

 

¿COMO SACO EL AGUA DE LA LAVADORA SI NO HA DESAGÜADO?

La Máquina no ha sacado el agua, por lo tanto NO HA CENTRIFUGADO TAMPOCO, PODEMOS SACAR EL AGUA DE VARIAS FORMAS:

CONECTANDO UN CABLE CON 220V A LA BOMBA DE AGUA DIRECTAMENTE PODEMOS DETERMINAR SI ESTA FUNCIONA O FALLA COMPLETAMENTE, OJO RECORDEMOS QUE LAS BOMBAS TAMBIEN FALLAN DE FORMA INTERMITENTE.  

CON UNA PALANGANA PODEMOS IR SACANDO EL AGUA POCO A POCO, DEJANDO CASI A RAS DE SUELO EL TUBO DE DESAGÜE, SI NO CONSEGUIMOS QUE CONECTANDO DIRECTAMENTE LA BOMBA FUNCIONE.

TAMBIEN PODEMOS IR SACANDO Y COLOCANDO EL FILTRO DE LA MAQUINA COLOCANDO DEBAJO DE EL UNA PALANGANA PARA RECOGER EL AGUA.

SINTOMAS RAROS DE AVERIA EN LA BOMBA DE AGUA SONIDO QUE PRODUCE - MUJIDO DE VACA

En ocasiones la bomba de agua emite un sonido bastante fuerte similar a un "mujido de vaca" y falla a mitad del lavado lo que tienda a engañar el síntoma de la avería, centrifugando la máquina a veces si a veces no.

También suele engañar bastante este componente debido a que al  estar defectuoso a veces vacía el agua de la máquina y otras veces no, engaña el sintoma de la avería, que si lo extraemos de la máquina y lo provamos fuera en vacío con un cable directo a 220V, por generalmente aparenta funcionar correctamente. NO SIENDO ESTO CIERTO

 

RESISTENCIA DE LA BOBINA:  entre 28 y 175 Ohmios aproximádamente depende del modelo, puede medir mas.

BOLA ANTIRETORNO DE AGUA EN EL TUBO DE DESAGÜE

La eco-bola  sirve para separar el conducto de desagüe del tambor de lavado, de esta forma se optienen mejores rendimientos energeticos.

Bola en el desague de la lavadora del tambor a la bomba

  

ESTE OTRO EJEMPLO CORRESPONDE A OTRA ZANUSSI.

INTERIOR LAVADORA DETALLES

 

CONSEJOS Y TRUCOS VARIOS DE LA WEB REPARA

 

UN CONSEJO, PARA TENER CONSTANCIA DE LA DURABILIDAD DE LOS RECAMBIOS O DE  CADA CUANTO DE PRODUCEN LAS AVERIAS ES EL DE COLOCAR LA FECHA DEL CAMBIO EN EL COMPONENTE, PARA LOS SAT, ES UTIL HASTA APUNTAR EL  NOMBRE DEL TECNICO.

REPUESTOS ÑAVADORA PONER FECHA

El tiempo pasa muy deprisa y lo que parece que sucedio hace 3 ó 4 meses resulta que fue hace 1 año y medio; Y no  nos acordamos, pensamos que está en garantía.

Me he acostumbrado a que cuando cambio cualquier pieza le pongo la fecha de cuando se ha cambiado, de esta forma si vuelve a fallar la misma pieza se puede saber de forma fácil cuanto ha durado

 

 

UN CONSEJO A LA HORA DE INCLINAR LA MAQUINA:

PARA DESMONTAR CUALQUIER COMPONENTE DE LA LAVADORA O LAVAVAJILLAS NO LE DES LA VUELTA 180º NUNCA , ES DECIR NO LA PONGAS PATAS ARRIBA.

OJO COLOCAR TRAPOS BAJO LAS PATAS PARA QUE NO PATINE Y SE CAIGA

REPARAR LAVADORA

A la hora de tener que cambiar cualquier componente de lavadora o lavavajillas, como por ejemplo el motor, la bomba del agua, los cojinetes etc, NUNCA, NUNCA le des la vuelta 180º poniendola patas arriba, asi se trabaja muy comodo, "es cierto" (quitando el esfuerzo que te costará girarla), pero corres el grave riesgo de mojar placas electrónicas o llenar de agua el interior del presostato o el tubo de este.

LAVADORA: Para trabajar en la máquina inclinala contra la pared o en el peor de los casos tumbala en el suelo sobre una manta POR EL LADO DE LA JABONERA (Costado Izquierdo) que es donde hay menos riesgo de mojar nada ni dañar placas.

LAVAVAJILLAS: Para trabajar en la máquina en su parte inferior, preferiblemte inclinala hacia atras o tumbala hacia atras, con la puerta hacia arriba, ojo nunca hacia  la parte delantera ya que el agua interior caera en la base de la máquina inindandola activando el sistema antidesbordamiento al volver a colocarla en su posición normal.

 

 

 

 

 UN PEQUEÑO TRUCO DEL FORO REPAR@ TU MISMO PARA TUMBAR UNA LAVADORA SIN DAÑARLA SI TENEMOS QUE REPARARLA, MUY UTIL SOBRETODO CON LAS QUE LLEVAN PLACA ELECTRONICA.

Un pequeño truco de SAT que hemos aprendido en el FORO gracias a la ayuda de nuestros magníficos colaboradores, es que para tumbar una lavadora, para acceder a su parte inferior con mayor facilidad, NUNCA DEBEMOS TUMBAR LA MAQUINA DE FRENTE, YA QUE EL AGUA DE LA GAVETA DE DETERGENTE PUEDE CAER SOBRE LA PLACA ELECTRONICA, SIEMPRE LA TUMBAREMOS DE LADO, SIENDO EL LADO DE LA GAVETA DEL DETERGENTE EL MAS PROXIMO AL SUELO, asi el agua que pueda quedar acumulada no dañará cables ni placas de control.

 

 

  UN PEQUEÑO TRUCO PARA DETECTAR EN QUE PUNTO EXACTO PIERDE AGUA UNA LAVADORA, CUANDO LA FUGA ES MUY PEQUEÑA Y NO LA LOCALIZAMOS, aportado por  TOLA 2009 en el foro Repar@ tu mismo.

Un pequeño truco de SAT que aportó TOLA 2009 en el foro Repar@ tu mismo (agosto 09), consiste en que para  detectar una fuga de agua que se nos resiste encontrar en una lavadora, los puntos más problemáticos donde se producen las pérdidas de agua son la motobomba de desagüe y la goma de escotilla.

Para encontrar la fuga, os recomiendo que coloquéis unos papeles de periódico seco debajo de la lavadora de manera que, cuando pierda agua, podréis identificar la zona de fuga.

Observando la máquina por la parte inferior, si la fuga es de agua jabonosa (de la jabonera en adelante), podréis ver un reguero blanco que deja por donde pasa.

 

 

MOVER ELECTRODOMESTICOS 

  UN PEQUEÑO TRUCO PARA MOVER FACILMENTE  UNA

LAVADORA O LAVAVAJILLAS.

Un pequeño truco que me enseño un repartidor autónomo de electrodomésticos que vino a traer a casa una lavadora, fue el de como mover y colocar fácilmente en su hubicación la lavadora, la nevera o cualquier electrodoméstico que se deba arrastrar por el suelo, el truco consisten en pasar la fregona no excesivamente mojada, por la zona que deban pasar las patas de goma del electrodoméstico, las mismas al contacto con las baldosas mojadas pierden adherencia al suelo con lo que patinan fácilmente y se puede mover el electrodoméstico con 1/4 de la fuerza que aplicabamos antes en seco.

Si tenemos dificultades para extraer el electrodoméstico de la zona en que este encastrado, podemos verter 1/2 vaso de agua bajo el mismo y levantarlo ligeramente para que el agua penetre bajo las patas, para que patinen las mismas.

 

 

NIVELADO DE LA LAVADORA, UN TEMA MUY IMPORTANTE

El nivelado de la lavadora para su buen funcionamiento es vital, ya que una máquina desnivelada provoca exceso de vibraciones y movimientos que se acrecentan con el centrifugado, pudiendo desplazarse la máquina en la sala por si sola  varios cm cada lavado, o ideal es ajustar las patas para que esté perfectamente nivelada lateralmente y que entre frontal y parte posterior este ligeramente elevada del frontal, para que la cuba de acero inox, tienda a oscilar hacia el interior de la máquina, (parte posterior) NO hacia la goma de la escotilla, la idea la he aplicado después de leer el articulo  MAS SOBRE 3D PARA AHORRO DE AGUA Y ENERGIA de las lavadoras PANASONIC

NIVELAR LAVADORA  NIVELAR LAVADORA

Para ajustar las patas frontales sin esfuerzo nos podemos ayudar de unos trozos de madera formando una palanca, aflojamos la contratuerca, ajustamos la elevacion de las dos patas comprobamos con nivel la desviación lateral y volvemos a fijar las contratuercas.

NIVELAR LAVADORA         NIVELAR LAVADORA

 VIDEO Repar@: NIVELADO DE LA LAVADORA PARA REDUCIR VIBRACIONES.

NIVELAR LAVADORA

VIDEO Repar@: NIVELADO LAVADORA.

NIVELAR LAVADORA

VIDEO Repar@: PATAS ANTIVIBRACION LAVADORA ¿SIRVEN O NO?

LAVADORA DAEWOO

DOCUMENTO DE LA WEB SIN REPAROS DE MANOLO ROMERO: LOS SENSORES DE BALANCEO EN LAVADORAS

password: sinreparos

 

 

CABLES DE TEST MULTIUSOS

2 MODELOS

Muy útil para testear la bomba de agua, electrovalvula de entrada de agua, resistencia, con una variante aplicandole una bombilla lo podemos usar para testear condensadores,  EL CABLE DE TEST PARA CONDENSADORES lo tienes explicado mas abajo en un apartado especial.

  CONSTRUCCION DE UN CABLE DE TEST MULTIUSOS, UTIL PARA ALIMENTAR DIRECTAMENTE LA  BOMBA DE EXPULSION DE AGUA, ACONSEJO CONSTRUIRLO DE UNOS 2  a 3 m APROX.

CABLE TEST CONDENSADORES              ELECTROVALVULA LAVADORA

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR CONDENSADORES  CAPACITORES OTRO METODO CON UN NEON

COMPROBAR CAPACITORES CONDENSADORES

 

CABLE TEST ELECTRODOMESTICOS

 Cable de test para bomba de agua lavadora y otros componentes alimentados mediante conector Faston.

.Fácilmente podemos construir un cable de test con materiales reciclados, para probar bombas de agua de lavadora, electrovalvulas, motores, etc mediante un cable paralelo de 1 a 1,5mm  de grosor + enchufe, (reciclado de una batidora vieja o un horno o lavadora) 2 conectores fáston, un interruptor del tipo de mesita de noche y tal como me ha sugerido Gustavo Martinez de México un portafusibles  de protección por si el elemento a probar está en cortocircuito, fácil de construir, rápido y de coste prácticamente 0, mejor todavia aconsejo comprar un cable de 2 a 3 m de largo una clavija de RED y 2 conectores faston, tendremos un cable multiusos muy practicopara chequear bombas de agua, electrovalvulas de entrada de agua, algún motor, resistencias de lavadora etc.

 

 VIDEO Repar@: CONSTRUCCION FACIL  DE UN CABLE DE TEST PARA COMPONENTES DE ELECTRODOMESTICOS.

CABLE TEST ELECTRODOMESTICOS

 COMPROBADOR  DE CONDENSADORES DE LAVADORA,  MAS SENCILLO, BARATO, FACIL DE CONSTRUIR Y DE USAR,

MAS PRACTICO IMPOSIBLE.

PRESENTO UN COMPROBADOR DE CONDENSADORES DE LAVADORA, SECADORA, LAVAVAJILLAS Y AIRE ACONDICIONADO, DE DISEÑO PROPIO, MAS SENCILLO IMPOSIBLE, FACIL Y RAPIDO DE CONSTRUIR CON MATERIAL DE RECICLAJE Y 99 % FIABLE, Es algo a lo que llevaba mucho tiempo dandole vueltas en la cabeza a la idea hasta que la misma llegó y luego te preguntas.

¿Porque no había caido nadie antes en algo tan básico y sencillo de realizar para aplicarlo a electrodomésticos?

¿Por qué no estába ya en internet un comprobador tan simple? Espero que os sea de gran utilidad.

VIDEO Repar@: COMPROBADOR DE CONDENSADORES - MONTAJE OTROS LO HAN COPIADO, PERO ESTE FUE EL PRIMER VIDEO SOBRE ESTE SISTEMA QUE APARECIO EN YOUTUBE

VIDEO Repar@: COMPROBADOR DE CONDENSADORES - MEJORADO

VIDEO Repar@: COMPROBADOR DE CONDENSADORES - FUNCIONAMIENTO

 

VIDEO Repar@: COMPROBADOR DE CONDENSADORES DE LAVADORAS - 3  Y ELECTRODOMESTICOS CON OTRO TIPO DE BOMBILLAS.

VIDEO Repar@: COMPROBADOR CONDENSADORES LAVADORA  VIDEO 4 ,  PARA  CONDENSADORES MENORES DE 10 uF, los usados en motor de lavavajillas por ejemplo.

ESTE VIDEO ES EL MAS ADECUADO PARA CONDENSADORES DE LAVAVAJILLAS Y SECADORAS

  n      

 ESQUEMA BASICO Y ESQUEMA MEJORADO

DESCARGA EL Pdf con la explicación del montaje y comprobaciones.

CONSTRUCCION CABLE COMPROBADOR CONDENSADORES ELECTRODOMESTICOS  password: repara

 

¿QUE BOMBILLA UTILIZAR, POTENCIA DE LA MISMA?

El comprobador del cable con bombilla  25 W ó 40 W que aquí habeis visto, es fiable para condensadores desde 10uF aproximadamente hacia arriba, ideal para 25 , 40 uF etc cuanto mayor es el condensador mas fiable es lo de luz OK, ó no luz NOK.

Para los condensadores pequeños, de menos de 10 uF es decir los de 3 y 4uF por ejemplo los usados LAVAVAJILLAS, SECADORAS y en ventiladores de aire acondicionado, no es tan fiable ya que aunque el condensador esté OK la bombilla solo luce un 50% aproximadamente, DEBEMOS UTILIZAR PARA ELLOS UNA BOMBILLA DE 15 W de frigorifico..

CON BOMBILLAS DE MAS DE 80W O 100W, EL COMPROBADOR NO FUNCIONA DANDO FALSOS  NO OK, AL IGUAL QUE CON FOCOS HALOGENOS O BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

EL COMPROBADOR FUNCIONA ADECUADAMENTE A 110V y 220V SEGUN VOLTAJE DEL PAIS CON BOMBILLAS DE FILAMENTO O HALOGENAS

 

 VIDEO Repar@: CONOZCAMOS LOS CONDENSADORES -  CAPACITORES  DE MOTOR Y DE ELECTRONICA

CONDENSADOR DE MOTOR Y DE ELECTRONICA REPARATUMISMO

VIDEO Repar@: COMO DESCARGAR UN CONDENSADOR SIN CHISPAZO

desacarga condensador reparatumismo

VIDEO Repar@: CONDENSADORES DE MOTOR  SE CARGAN EN AC, ALMACENAN DC

condensador reparatumismo

Si quieres aprender mas sobre condensadores visita también la sección ELECTRONICA de la web.   

 

  

CONDENSADOR DE LAVADORA

y los problemas de arranque del motor.

El condensador del motor de la lavadora, suele llevar dos según modelos que el programador intercambia entre el bobinado de lavado y el bobinado de centrifugado según programa si solo lleva uno, junto con la bomba de agua, el tubo del presostato y el programador, suele ser uno de los fallos comunes de las máquinas.  El fallo que produce el condensador, son problemas de giro del motor, no arranca el motor y fallos en el centrifugado y las revoluciones de giro.

Las máquinas sin condensador llevan motor de escobillas, el fallo tipico de las escobillas es desgaste de las mismas (Generalmente una de las dos) y problemas de giro del motor, (No se mueve o falla en el centrifugado)

Su coste no es elevado siendo fácil su sustitución, lleva dos cables sin polaridad.

TEST CONDENSADOR DE LAVADORA

(Documento antiguo ya superado por el cable con bombilla que tienes en esta misma página arriba).

 

  El condensador en motores de inducción suele ser el causante de que el motor no arranque, los motores de escobillas NO LLEVAN CONDENSADOR siendo las escobillas el fallo típico de estos.

     

Imagen de condensador y placa de control NEW POL S-900 Con condensador encima de ella.

DOCUMENTO espare.es  EL CONDENSADOR

Los condensadores electroliticos conozcamos algo de ellos

Visita tambien la seccion ELECTRONICA, tienes mas información sobre condensadores electroliticos (usados en electronica, muy similares a estos) y un MEDIDOR ESR para comprobas condensadores de facil construccion.

 LINK: Probador de usos múltiples

Conozca los capacitores electrolíticos

Calculos sobre condensadores

UN METODO PARA SABER EL VALOR DEL CONDENSADOR, CAPACIDAD.

EJEMPLO, AVERIA DEL FORO: Lavadora Fagor no centrifuga (a veces) FALLO DEL CONDENSADOR

DOCUMENTO eSpare.es sobre los condensadores y sus averías

 

ANTES DE SUSTITUIR UN CONDENSADOR A CIEGAS, TANTO EN LAVADORA, LAVAVAJILLAS, AIRE ACONDICIONADO, ETC, COMPRUEBALO, arriba tienes como construir un cable con bombilla para comprobar condensadores, mucho mas efectivo y fiable que la comprobación con un polimetro.

 

 

FILTRO ANTIPARASITARIO DE ENTRADA DE RED 220V Y SUS CONECTORES FASTON, muchas veces se le confunde con un condensador

Su aspecto es similar a un condesador SI VEMOS UN ESQUEMA ELECTRONICO  SERIGRAFIADO EN EL ESTAMOS ANTE UN FILTRO ANTIPARASITARIO, podemos observar segun esquema que en su interior lleva 2 condensadores y 1 resistencia, estos filtros pueden tener entre 3 y 5  cables según modelos, mientras que un condensador suele ser de mayor tamaño y solo suele llevar 2 cables

     

Electrodomésticos que dan calambre, filtro antiparasitario y la toma de tierra.

 

VIDEO Repar@: LAVADORA COMPROBACION FILTRO DE ENTRADA DE RED ELECTRICA

FILTRO DE RED ANTIPARASITARIO 

VIDEO Repar@: CONOZCAMOS EL FILTRO DE RED USADO POR LAVADORAS Y LAVAVAJILLAS

VIDEO Repar@: COMO PUENTEAR EL FILTRO DE ENTRADA DE RED LAVADORAS LAVAROPAS Y LAVAVAJILLAS

FILTRO ENTRADA RED REPARATUMISMO

COMPARATIVA ENTRE UN FILTRO DE RED Y UN CONDENSADOR, PARA QUE LOS DISTINGAIS MEJOR.

En la foto inferior vemos que El de arriba es el filtro, el de abajo es el condensador, ejemplo Lavadora NEWPOL S-900 en la misma foto a la izquierda podemos ver también el presostato el condensador siempre nos indicara su valor en  4uF por ejemplo.

          

VIDEO eSpare.es: FILTRO CONDENSADOR ANTIPARASITARIO - FILTRO DE RED

ESTE VIDEO TUTORIAL RECOGE LA DESCRIPCIÓN, COMPROBACIÓN Y POSIBLES AVERÍAS DEL FILTRO / CONDENSADOR ANTIPARASITARIO

 

PDF  de eSpare explicando el funcionamiento del  Condensador.

 

RESISTENCIA

A revisar ante problemas de calentamiento, o derivaciones a tierra, (Salta el diferencial de la vivienda).

Estracción cuerpo extraño en cuba lavadora, por ejemplo el Aro de un sujetador de mujer

DESMONTAJE DE LA RESISTENCIA DE LA LAVADORA documento útil para ambos temas.

Foto del hueco de la resistencia donde se observa el aro enganchado al fondo a la derecha, Foto derecha extracción  del aro por el hueco de la resistencia con un imán.

   

VIDEO Repar@: POR DONDE SACAR OBJETOS EXTRAÑOS DE LA CUBA DE LA LAVADORA - LAVARROPAS - ARO SUJETADOR  

aro sujetador lavadora reparatumismo

MAGNIFICO VIDEO eSpare.es: COMPROBACION RESISTENCIA, DESMONTAJE Y SUSTITUCION.

VIDEO: Cambiar Resistencia Lavadora Bosch 1/2

VIDEO: Cambiar Resistencia Lavadora Bosch 2/2

EL BLOG DEL AUTOR DE LOS 2 VIDEOS DE BOSCH 

COMPROBACION RESISTENCIA: Test Resistencia (Prueba del Cubo de agua)

VIDEO Repar@: COMPROBACION Y MEDIDA DE UNA RESISTENCIA DE LAVADORA.

                              

COMPROBACION RESISTENCIA LAVADORA, TERMO, LAVAVAJILLAS ETC Un tema  que suele generar bastantes consultas en el foro.

                    

EXTRACCION DE RESISTENCIA DE LA CUBA                     RESISTENCIA ,MEDIDA ORIENTATIVA 25 OHMIOS.

RESISTENCIA DE CALENTAMIENTO:  25 Ohmios aproximádamente  

 

PDF  de eSpare explicando  la Resistencia de Calentamiento y su testeo.

 

Foto izquierda, Resistencia OK sin derivación a tierra,  Foto derecha Resistencia con sonda NTC incluida en chasis (indesit).

  

VISTA EXTERIOR DE LA RESISTENCIA Y LA SONDA NTC (cable amarillo - rojo) DE UNA LAVADORA DAEWOO DWF-1012, Para saber si una sonda NTC "está en Rango" necesitamos lla tabla comparativa de RESISTENCIA-TEMPERATURA, que en muchas ocasiones es dificil de conseguir.

VIDEO Repar@:  TEST DE LA RESISTENCIA DE LA  LAVADORA. TEST DE CONTINUIDAD Y TEST DE DERIVACION A MASA

VIDEO Repar@: OTRA UTILIDAD CABLE TEST CON BOMBILLA - COMPROBAR RESISTENCIA LAVADORA SIN QUEMARTE.

VIDEO Repar@: COMPARATIVA ENTRE ESCALAS DE POLIMETROS, ESCALA DE OHMIOS MUCHAS VECES ESTA MUY LIMITADA.

VIDEO Repar@: VIDEO DIDACTICO COMO HACER UNA RESISTENCIA DERIVADA A MASA  UTIL PARA CENTROS DE ENSEÑANZA.

VIDEO Repar@: NO SE PUEDE COMPROBAR RESISTENCIA DERIVADA CON LAMPARA NEON NI BUSCAPOLOS

resistencia derivada

link: modelos de terminales faston Ya que me ha llegado alguna consulta  al foro consultando ¿Que es un faston?

VIDEO Repar@: RESISTENCIA DE LAVADORA - LAVARROPAS Y SU CIRCUITO - CABLEADO Y TEST

RESISTENCIA LAVADORA REPARATUMISMO

 

ATENCION:   LA TOMA DE TIERRA EN LAVADORAS

cable: verde/amarillo con un terminal para tornillo en la punta.

                                                                                  

LA TOMA DE TIERRA EN LAVADORAS, ES UN ELEMENTO DE PROTECCION DE VITAL IMPORTANCIA, LA MISMA CUMPLE LA MISION DE PROTEGERNOS CONTRA RIESGO DE ELECTROCUCIÓN (MORIR ELECTROCUTADO EN LENGUAJE COLOQUIAL), POR LO QUE LA MISMA NUNCA SE PUEDE DEJAR DESCONECTADA PORQUE NOS SALTE EL DIFERENCIAL DE LA VIVIENDA, PARA SEGUIR USANDO LA LAVADORA, DEBIDO A QUE LA RESISTENCIA ESTA DERIVADA si el diferencial salta y desconectando la toma de tierra deja de saltar, TENEMOS DERIVADA LA RESISTENCIA, NO PODEMOS UTILIZAR ASI LA LAVADORA, DEBEMOS SUSTITUIR LA RESISTENCIA DE INMEDIATO O DESCONECTAR SUS DOS CONECTORES FASTON Y LAVAR SOLO EN FRIO, NOS JUGAMOS EN ELLO NUESTRA VIDA LA DE ALGUN FAMILIAR E INCLUSO LA DE LOS VECINOS, YA QUE EL AGUA ES UN ELEMENTO CONDUCTOR.

EJEMPLOS DE DIFERENCIALES

            

 

¿COMO FUNCIONA UNA SONDA NTC o SENSOR DE TEMPERATURA?

Este  apartado ya está incluido en LAVAVAJILLAS Y FRIGORIFICOS, pero como a día de hoy cada vez mas lavadoras lo incorporan lo he incluido aqui también. La sonda NTC es utilizada en lavadoras con placa de control electrónica.

LINK AL TEMA DEL FORO

LINK: Un poco de teoria sobre este componente

COMPROBACION DE UNA SONDA NTC

COMPROBACION SONDAS NTC EN SPLIT, APLICABLE INDIRECTAMENTE A FRIGORIFICOS DOMESTICOS Y OTROS ELECTRODOMESTICOS  Colaboración del Foro, Manolo Romero. (password: repara)

VIDEO Repar@:  TEST DE UNA SONDA NTC DE LAVADORA.

VIDEO: Teste Sensor de Temperatura NTC

TABLA ORIENTATIVA SONDAS NTC, DE VALORES DE RESISTENCIA Y TEMPERATURA

 

TERMOSTATO

Elemento que montan las maquinas mas antiguas, las actuales con electronica utilizan sondas NTC

PDF  de  eSpare.es sobre el termostato  y su relación con la resistencia

LINK SOBRE TERMOSTATOS CON ALGUNAS REFERENCIAS

 

Briconsejo para comprobar termostatos NC  = Normalmente Cerrados

 

Los pones boca abajo encima de una vitroceramica y enciendes el foco correspondiente. Al cabo de nada y menos se dispara, abriendo el contacto interior, por lo que dejaremos de tener continuidad electrica entre terminales

Aportado por zanika a foro repara.

 

VIDEO Repar@: TEST TERMOSTATOS ELECTRODOMESTICOS, CON SARTEN O VITROCERAMICA Y SOPORTE DE APOYO.

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR TERMOSTATOS DE SECADORA, LAVAVAJILLAS , HORNOS, ETC

termostatos lavavajillas horno secadora

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR TERMOSTATOS SIN POLIMETRO CON UN CABLE Y UNA BOMBILLA.

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR EL TEMOSTATO DE LA LAVADORA - LAVARROPAS BASICA

TERMOSTATO LAVADORA REPARATUMISMO

 

OTROS VIDEOS QUE PUEDEN INTERESAROS

Dryer Cycling Thermostat Test

Dryer Cycling Thermostat (part #3387134)-How To Replace

Electric Dryer Repair: High-Limit Thermostat & Thermal Fuse Replacement (part #279816)

 

GOMA DE LA ESCOTILLA, REPARACION  Y CAMBIO

Cambio de Goma ESCOTILLA -TAMBOR el ejemplo corresponde a NEWPOL S-900

MAGNIFICO VIDEO eSpare.es: CAMBIO GOMA DE LA ESCOTILLA.

Reparación sencilla mediante un parche en Goma tambor - escotilla.

Grietas como la de la foto izquierda suelen ser motivo de perdidas de agua "de causa desconocida" bajo la máquina" revisando el interior de la goma de la estotilla, pasando los dedos con cuidado podemos detectar y localizar alguna posible fisura. Si la misma es pequeña se le puede colocar un parche.

ESCOTILLA LAVADORA       ESCOTILLA LAVADORA 

Vista de 2 parches colocados en la goma de la escotilla, estan realizados con goma de camara de rueda de coche y cola de contacto.

VIDEO:  How to replace the door seal on a washing machine - Bosch

VIDEO: Washer Repair DIY

VIDEO: LG Washer Repair: Door Boot Seal (part #MDS47123604)

 

MANCHAS SIMILARES A GRASA O BARRO EN ROPA RECIEN LAVADA, EN FORMA DE ROZADURA.

Video dedicado a las manchas oscuras similares a barro o grasa, que aparecen en ocasiones en la ropa recién lavada, este tema ha tenido diversas consultas en el foro, las mismas suelen estar provocadas por restos de detergente biodegradable, que se acumula en la goma de la escotilla y su contorno, manchando la ropa cada cierto tiempo, para limpiar la goma.

ESCOTILLA LAVADORA    ESCOTILLA LAVADORA  

 ESCOTILLA LAVADORA      ESCOTILLA LAVADORA

Para lavar la goma de la escotilla suele ser bastante efectivos, agua + lavavajillas y con un estropajo refregar bien, otro metodo aunque pueden quedar restos, es el de realizar un lavado con 2 vasos de lejía a máxima temperatura.

VIDEO ReparR@:  MANCHAS SIMILARES A GRASA EN ROPA RECIEN LAVADA ¿a que se deben?

PUERTA LAVADORA

 

OTRO METODO DE LIMPIEZA DE LA GOMA DE LA ESCOTILLA

APORTADO EN EMAIL POR JOSE - PRUSIAS

Estas manchas me ocurrieron hace un par de meses, y fueron a raiz de cambiar la goma de la escotilla. Tuve la lavadora parada casi dos semanas, mientras que me traian la goma, y cuando por fin la puse salía la ropa manchada como tu comentas. 

Le pregunte a un compañero de trabajo, que hace muchos años reparaba lavadoras, y me comento que las manchas son por los fosfatos de los suavizantes, que van formando una película en el interior del tambor (entre la rejilla y el cilindro que lo envuelve todo), y que la única forma de poder limpiarlo era haciendo varios lavados al máximo de temperatura (en la mia son 90 ºC) para que este suavizante se despegue y se vaya por el desagüe.

También leí por internet que poniendo lavadoras con lejia, con vinagre, con ácido cítrico, etc....

Así pues, puse lavadoras con vinagre, puse lavadoras con lejía, y con lo que definitívamente dejaron de salir las manchas fue con el ácido cítrico, lo compré en una ferretería, lo venden en polvo y al peso, unos 500 g dos o tres euros. Lo disolví en agua hirviendo que calenté en un cazo (lo disolví en una botella, por si se manchaba el cazo) y lo vacié por el cajetín del detergente y el suavizante, a continuación puse una lavadora, al máximo de temperatura.

Y dejaron de salir manchas.           Esta fue mi experiencia.
 

 

ALGUNAS COSAS QUE PUEDEN ATASCAR EL BOMBO SI SE CUELAN

Vista desde el hueco de la resistencia.

RESISTENCIA LAVADORA      ENGANCHE ROPA LAVADORA      

COJINETES, RODAMIENTOS O RULEMANES

Lavadora al centrifugar hace mucho ruido. ¿Que debo comprobar y en que orden?

Si te hace ruido al centrifugar, primero comprobaría como estan los rodamientos del cesto o bombo, haber si tienen holguras.

Despues una cosa muy tonta y que se nos puede pasar y es que puede desnivelarse y producir ruidos molestos, ha de estar bien nivelada y no cogear.

Por ultimo si todo esta  bien mirar el filtro de bomba de desague y revisar la bomba, ya que mientras centrifuga sigue desaguando.

CAMBIO COJINETES DEL TAMBOR (Rodamientos) EJEMPLO ILUSTRATIVO, este en concreto es de una

NEWPOL S-900:      PARTE1  -  PARTE 2  -  PARTE 3

CAMBIO DE RODAMIENTOS EN UNA LAVADORA ZANUSSI con cuba de fibra.

COJINETES LAVADORA       COJINETES LAVADORA

A PARTE DEL CAMBIO DE COJINETES DEL TAMBOR Y DEL RETÉN DE GOMA, ES BÁSICO CAMBIAR EL EJE DEL TAMBOR, SINO CORREMOS EL RIESGO DE QUE SE VUELVAN A AVERIAR LOS COJINETES ANTES DE UN AÑO.

 

LINK: VIDEO YOUTUBE: CAMBIO RULEMANES DE LAVADORA

LINK VIDEO YOUTUBE DESMONTAJE LAVADORA WIRHLPOOL CARGA SUPERIOR

LINK Cambio de rodamientos en diversos modelos, consejos.

VIDEO: EJEMPLO LAVADORA DREAN 510 CON AVERIA DE COJINETES

VIDEO: EJEMPLO LAVADORA DREAN 510 CON AVERIA DE COJINETES TRASERA

 

Ejemplo típico de mancha chorreada de oxido, agua y grasa, en una lavadora con problema de cojinetes, EL EXCESIVO RUIDO AL LAVAR Y SOBRETODO AL CENTRIFUGAR ES OTRO DE LOS DATO QUE NOS INDICA UN FALLO DE COGINETES, (OJO AUNQUE AL CENTRIFUGAR TAMBIEN EL RUIDO PUEDE SER DE LA BOMBA DE DESAGÜE).

COJINETES AVERIADOS LAVADORA

SUSTITUIR RODAMIENTOS EN CUBAS TERMOSOLDADAS  COLABORACION CON LA WEB DE SCHAKE, contraseña: repara

 

COJINETES NORMALES Y COJINETES BLINDADOS CON JUNTA DE GOMA, TEMA TRATADO EN EL FORO

VIDEO ESPARE EN INGLES:How to replace washing machine bearings

VIDEO: Ariston washing machine Bearings How to Fit, Change & Replace

VIDEO: Repair HE3 Washing Machine Bearing Noise

VIDEO: MAYTAG NEPTUNE BEARING REPLACEMENT (PART 2)

VIDEO: TonyTool Demonstration

  

¿MI LAVADORA TIENE LOS COJINETES O RULEMANES MAL? ¿COMO LO SE?

Esta pregunta tiene varias posibles respuestas, nos dará indicios de que tenemos mal los cojinetes una, varias O o todas las respuestas de la siguiente lista:

1º Al girar el tambor con la mano este da muy pocas vuelta de 1 a 3 y se para, siendo el giro muy ruidoso, si los cojinetes están bien el sonido es suave. VIDEO: EJEMPLO LAVADORA DREAN 510 CON AVERIA DE COJINETES

2º El tambor tiende a atascarse sonoramente en algún punto, si movemos la cuba de acero inoxidable arriba y abajo desde la escotilla podemos llegar a veces a oir un clack.

3º Al lavar  y sobretodo al centrifugar la máquina emite mucho ruido, meáalico que con el paso de los días va a mas, según se van desgastando mas los cojinetes. (De hay el comentario de mucha gente, "cada vez hace mas ruido al centrifugar", un sonido agudo bastante molesto).

4º En la parte trasera de la máquina, podemos llegar a ver en el suelo una mancha de color marrón claro, óxido siendo está una mezcla de oxido, restos de grasa y agua-detergente, si quitamos la tapa trasera veremos el tambor chorreado de este líquido hacia abajo, partiendo del eje del tambor.

 

 

VIDEO Repar@:  COMPROBACION DE TAMBOR DE LAVADORA  PARA VERIFICAR ESTADO DE COJINETES.

 COJINETES LAVADORA 

CARGA SUPERIOR

VIDEO Repar@: LAVADORA CARGA SUPERIOR PROBLEMA COJINETES - CRUCETA,  RUIDO EXCESIVO - OTSEIN HOOVER LTD 1306 D

cruceta otsein hoover reparatumismo

VIDEO Repar@: LAVADORA CARGA SUPERIOR CAMBIO  CRUCETA - COJINETE POR RUIDO OTSEIN HOOVER LTD 1306 D

cruceta otsein hoover reparatumismo

VIDEO Repar@: HERRAMIENTA CASERA PARA EXTRAER CRUCETAS DE LAVADORA - LAVARROPAS

herramienta casera reparatumismo

REPARACION DE CUBAS DE FIBRA O PLASTICO

VIDEO DEL COLABORADOR POCKEDMONDRP: Como reparar una cuba de plástico DE LAVADORA

VIDEO DEL COLABORADOR JORGEJUANCN: Reparación de cuba de plástico de lavadora  

VIDEO: Indesit Washing Machine Bearings How to fit, change & replace.

VIDEO: bearing shell removal tool part 2

VIDEO: TonyTool Demonstration Se ven las herramientas que utiliza para cambio cojinetes.

AMORTIGUADORES DEL TAMBOR

VIDEO Repar@: AMORTIGUADOR LAVADORA REPARACION CASERA, VIDEO 1 DE 3

AMORTIGUADOR LAVADORA

VIDEO Repar@: REPARACION CASERA AMORTIGUADOR LAVADORA VIDEO 2 DE 3

AMORTIGUADOR LAVADORA

VIDEO Repar@: REPARACION AMORTIGUADOR LAVADORA DAEWOO VIDEO 3 DE 3

BOMBA DESAGUE LAVADORA CURSO LAVARROPAS    LAVADORA DAEWOO CURSO LAVARROPAS LAVADORAS

INTERRUPTOR ON/OFF

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR UN INTERRUPTOR ON/OFF DE LAVADORA -  LAVAROPAS O LAVAVAJILLAS

INTERRUPTOR LAVAROPAS REPARATUMISMO

BLOCAPUERTA  o   CIERRE de ESCOTILLA

 ANTE PROBLEMAS CON EL MISMO LA LAVADORA PUEDE QUEDAR TOTALMENTE OFF "muerta" DEBIDO A UN FALLO EN EL MISMO

Aquí tienes diversos documentos dedicados al mecanismo de cierre de escotilla de la lavadora, una avería del mismo puede provocar que la máquina aparente estar sin alimentación de 220V (110V segun paises), totalmente muerta o se pare durante el lavado quedando OFF aleatóriamente.

PRESOSTATO LAVADORA

SEGUN VEMOS EN LA FOTO SUPERIOR, CABLE MARRON DE LA DERECHA, ENTRADA DE VOLTAJE, CABLE BLANCO DE LA IZQUIERDA SALIDA, EN ESTE CASO EN CONCRETO, PUENTEANDOLOS LA MAQUINA DEBE PONERSE EN MARCHA

LAVADORA SAMSUNG  NO FUNCIONA ERROR OE,  AVERIA DEL ABREPUERTA DE LA ESCOTILLA DE LA LAVADORA

CIRCUITO BLOQUEAPUERTA LAVADORA

PRESOSTATO LAVADORA   PRESOSTATO LAVADORA   PRESOSTATO LAVADORA

Algunos bloqueapuestas que NO están marcados con letras solamente con números, 1-2-3  los terminales corresponderían como en el de la foto superior  que lleva ambas serigrafias,  1 = N,    2 = C,  3= L

LINK: La lavadora no arranca, la luz piloto enciende pero no cierra la puerta. Desmontaje y comprobacion del bloqueapuerta.

 

BLOCAPUERTAS DE LAVADORA DE 3 CONEXIONES, IDENTIFICACION DE PINES  contraseña:  repara

PDF  de eSpare explicando  Averias en general, sintomas en lavadoras ¿Que le pasa? ESQUEMA BASICO DE PRESOSTATO Y BLOQUEAPUERTA

 PRESOSTATO LAVADORA

 

 

COMO FUNCIONAN LOS BLOQUEAPUERTAS DE LAVADORAS de 3, 4 y 7 contactos. DOCUMENTO DE LA WEB SIN REPAROS DE MANOLO ROMERO: También se comenta como reparar el programador estropeado localizando la resistencia fusible y el TRIAC del bloqueo de puerta.

  contraseña: sinreparos

 

LINK: Cierres de puerta LAVADORA con 4 cables en lugar de 3 (INCOMPLETO YA QUE SE BORRO PARTE DE LA INFO del tema del foro)

OTRO LINK SOBRE EL BLOCAPUERTAS DE 4 CABLES. 

MAGNIFICO VIDEO DE eSpare.es: SOBRE EL MECANISMO DE CIERRA PUERTA.

FAGOR - MEDICIONES, AVERIA y BYPASS DEL MECANISMO DE CIERRE ESCOTILLA,  LAVADORA "TOTALMENTE MUERTA".

REPARACION CASERA PALANCA SIN FUERZA DE CIERRE ESCOTILLA.

 VIDEO Repar@: COMPROBADOR CASERO DE BLOQUEAPUERTAS DE LAVADORAS DE 3 TERMINALES  

PRESOSTATO LAVADORA

 ESQUEMA DEL COMPROBADOR CASERO QUE APARECE EN EL VIDEO

PRESOSTATO LAVADORA

OTRO  MODELO DE COMPROBADOR CASERO APORTADO POR KELOKOTIO

PRESOSTATO LAVADORA

 

VIDEO Repar@: COMPROBACION BLOCAPUERTA LAVADORA CON POLIMETRO.

BLOCAPUERTAS LAVADORA

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR EL BLOCAPUERTAS DE LAVADORA - MODELO ZV-446

BLOCAPUERTAS LAVARROPAS ZV-446

VIDEO Repar@: BLOCAPUERTAS LAVADORA - LAVARROPAS COMO TEMPORIZADOR ESCALERA Y TEST DEL MISMO

blocapuertas lavadora reparatumismo

VIDEO Repar@: BLOCAPUERTAS LAVADORA - LAVARROPAS RECICLADO COMO TEMPORIZADOR ESCALERA

BLOCAPUERTA LAVADORA LAVARROPAS REPARATUMISMO

VIDEO EN INGLES DE ESPARES.UK SOBRE COMO CAMBIAR EL BLOCAPUERTA DE ESCOTILLA, POR EL LADO FRONTAL

VIDEO EN INGLES, Helen nos muestra como cambiar el bloqueapuerta. How to replace a Washing Machine Door Lock - AEG

 

 

UN CONSEJO SOBRE EL CIERRA PUERTA:

En lavadoras antiguas, puramente electricas, sin placa de control electronica, el mecanismo cierra puerta se puede dejar puenteado (no es aconsejable si tenemos niños, hasta que nos llegue el repuesto o podamos cambiarlo.

En las lavadoras actuales ELECTRONICAS, con placa de control electronica y display, si dejamos puenteado el mecanismo de cirrre de puerta, nos realizará el primer lavado bien, pero al terminar "COMO NO DETECTA QUE HEMOS ABIERTO Y NUEVAMENTE CERRADO LA PUERTA" Debido al puente, la maquina posiblemente no volverá a arrancar, ya que antes de empezar chequea todos los sensores, "al no detectar que se ha abierto la puerta, en teoria está vacia según su criterio por lo que no empezará el ciclo de lavado".

Una solución provisional pasa por colocarle al cable un interruptor, hasta que cambiemos el cierre de puerta, o desenchufar la maquina de la red electrica un rato, para que empiece desde cero.

Link:

 

 

COMO ABRIR LA ESCOTILLA O PUERTA DE LA LAVADORA

 

EN ALGUNOS MODELOS, SI LA MAQUINA NO HA DESAGÜADO,  POR UN PROBLEMA EN LA BOMBA DE DESAGÜE, PUEDE NO DEJARNOS ABRIR LA ESCOTILLA PARA QUE NO SE CAIGA TODO EL AGUA, las soluciones pueden ser varias, tratar de conectar un cable directamente a la bomba de desagüe para que esta gire y saque el agua, quitar el filtro de la máquina de forma intermitente para ir sacando el agua por ahí hasta que la presión de agua se reduzca y nos permita poder abrir la escotilla.

 

 

¿QUE HACER SI NO SE ABRE LA ESCOTILLA DE LA LAVADORA?

Después de finalizar el lavado, pasados entre 40 segundos y 2 minutos una vez detenida la máquina, debe liberarse el cierre de seguridad de la puerta, permitiendo la apertura de esta, si no es así puede que el mecanismo no recupere la posición de reposo (apertura) por acumulación de suciedad o falta de engrase, tenemos dos soluciones, destapar la tapa superior y rociarle con aceite en spray y la otra mas rústica para salir del paso, es empujar la escotilla con una mano y con la otra darle un golpe seco no muy fuerte sobre la palanca de cierre, lo que provoca que el muelle tenga fuerza para recuperarse.           

 

VIDEO Repar@: COMO ABRIR LA PUERTA DE LA LAVADORA FACILMENTE -TIRADOR ROTO

COMO ABRIR PUERTA LAVADORA LAVARROPAS AVERIA

VIDEO Repar@: COMO ABRIR LA PUERTA DE LA LAVADORA CON UNA BOTELLA DE REFRESCO.

COMO ABRIR PTA LAVADORA LAVARROPAS AVERIA MALLORCA  COMO ABRIR PTA DE LA LAVADORA LAVARROPAS AVERIA

VIDEO Repar@: COMO ABRIR LA PUERTA DE LA LAVADORA CON UNA TARJETA DE CREDITO

ABRIR PUERTA LAVADORA LAVARROPAS AVERIA REPARACION REPARA CURSO

 VIDEO Repar@: COMO DESATASCAR EL TAMBOR DE UNA LAVADORA CARGA SUPERIOR - LAVARROPAS

lavarropas carga superior

VIDEO Repar@: COMO ABRIR LA PUERTA DE LA LAVADORA CON UNA CUERDA O CORDON DE ZAPATO

ABRIR LAVADORA REPARATUMISMO

VIDEO Repar@: COMO ABRIR LA PUERTA DEL LAVARROPAS CON UN CORDON DE ZAPATO -TIRADOR ROTO

ABRIR ESCOTILLA REPARATUMISMO

VIDEO EN INGLES SOBRE COMO ABRIR UN BLOQUEAPUERTA ATASCADO: How to open a washing machine door that's stuck closed

COLABORACION KELOKOTIO:  CAMBIO DE MANETA LAVADORA BALAY TS823 contraseña: repara

 

 EL PRESOSTATO

"ESE MISTERIOSO COMPONENTE"  PROBLEMAS CON PRESOSTATO (Fallos en Nivel de agua, sobrellenado)

Foto izquierda: Suele estar situado en la parte superior de la máquina, normalmente cerca de la entrada de cableado o en el centro de la máquina.

Foto derecha: Vista interior del mismo, debemos tener en cuenta que existen muchos y variados módelos que pueden tener conectados 3, 6, 9 cables  en este por ejemplo todos los cables son iguales.

PRESOSTATO LAVADORA               PRESOSTATO LAVADORA

Vista del tubo de goma transparente que une el presostato situado arriba con la base de la cuba, (campana) dicho tubo se va llenando de agua al mismo tiempo que la máquina va cargando agua, aumentando la presión en el interior del tubo provocando el salto del contacto interior del presostato, al subir el nivel de agua, un fallo tipico es que los contactos del presostato se sulfatan y fallan y otro que la base del tubo de goma se atasca de jabón y suciedad, no pudiendo entrar agua correctamente en el tubo.

PRESOSTATO LAVADORA               PRESOSTATO LAVADORA

MAGNIFICO VIDEO DE eSpare.es: TUTORIAL SOBRE EL PRESOSTATO Y SU TESTEO.

PDF  de eSpare explicando el funcionamiento del presostato

AUDIOLIBRO: CONOZCAMOS LOS PRESOSTATOS (Componente usado en lavadora y lavavajillas. Colaboración Manolo Romero. 

PRESOSTATO LAVADORA         PRESOSTATO LAVADORA

Presostato y Tubo presostato lado superior                         Parte inferior tubo presostato unión con la cuba.

EJEMPLO DE PROBLEMAS CON EL TUBO  TRNASPARENTE DEL PRESOSTATO

Lavadora es una Otsein Hoover OHT 775  Electrónica  El caso es que a mediacion del lavado se para y no continua.  PROBLEMA TUBO DE PRESOSTATO OBSTRUIDO

OTROS MODELOS DE PRESOSTATOS ELECTRICOS, EL SUPERIOR DE COLOR GRANATE SUELE DAR PROBLEMAS.

PRESOSTATO LAVADORA

VIDEO REPAR@: PRESOSTATOS LAVADORAS - Modelos y comprobación 

PRESOSTATO LAVADORA                PRESOSTATO LAVADORA             PRESOSTATO LAVADORA

Estos son los esquemas que aparecen en el video. 

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR UN PRESOSTATO DE LAVADORA O LAVARROPAS CON UNA JERINGUILLA

PRESOSTATO LAVARROPAS COMPROBACION LAVADORAS

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR UN PRESOSTATO DE LAVADORA OBTENER EL CIRCUITO ELECTRICO

LAVARROPAS COMPROBACION LAVADORAS

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR PRESOSTATO DE LAVARROPAS O LAVADORA CON CABLE TEST CON BOMBILLA

LAVARROPAS COMPROBACION LAVADORAS 

VIDEO Repar@: COMO COMPROBAR CON UNA BOTELLA DE AGUA EL PRESOSTATO DE LA LAVADORA LAVARROPAS

PRESOSTATO LAVARROPAS LAVADORA

VIDEO Repar@: TUBO DEL PRESOSTATO LAVADORA COMO IDENTIFICARLO

tubo presostato reparatumismo

CONTACTOS DEL PRESOSTATO

Los terminales del presostato están marcados con dos numeraciones consecutivas, 11-12-13 para el primer conmutador (media carga) y 21-22-23 para el segundo conmutador (llenado total)

Podemos medir con un polímetro en la escala de ohmios, la continuidad de los contactos, siendo por lo general  11(común) y 12 en reposo (Contacto NC Normaly Closed - continuidad) y entre 11 y 13 activado (Contacto NO Normaly Open), soplando por la manguera  y reteniendo el aire, debe conmutar de un contacto al otro, dando continuidad, inicialmente de 11 a 12 pasará a tener continuidad de 11 a 13, lo mismo sucederá con el segundo juego de contactos del presostato, 21 – 22 (NC) y 21-23 (NO).

Algunos modelos de máquinas llevan un presostato simple con un solo juego de contactos y un solo tubo pulmón.

 Ante un problema de una máquina que no carga agua, comprobar la posible continuidad entre los contactos 11-13 y 21-23, ya que estará detectando nivel máximo de agua por lo que no cargará mas aunque no tenga, desenganchando el manguito, debe abrirse el contacto, sino está averiado el presostato.  Un fallo común es que se sulfatan los contactos del presostato, debido a la humedad, oxidandose y fallando los mismos 

LINK: SE ENCIENDE LA LUZ, CIERRA BIEN LA PUERTA PERO NO ENTRA AGUA, PROBLEMA  EN  ELECTROVALVULA DE ENTRADA DE AGUA, O EN PRESOSTATO O EN BOMBA DE DESAGUE (OJO LOS TRES ELEMENTOS INFLUYEN).

 

PRESOSTATOS ELECTRONICOS  

Por el momento a penas tengo documentación NO es aconsejable mover el tornillo de ajuste central, en algunas lavadoras girando el mismo 1 vuelta, se consigue que aumenten el nivel de agua cargada, ante maquinas que lavan mal por cargar poca cantidad de agua.

TEMA DEL FORO: Nuevo Presostato moderno con circuito integrado y bobina (Muy raro)

PDF SOBRE PRESOSTATOS

TEMA DEL FORO: PRESOSTATOS

                        

 

MODELO USADO POR SAMSUNG

 

 

 

UN CONSEJO, USA JABÓN LIQUIDO:

SI QUIERES EVITAR AVERIAS LA EXPERIENCIA ME HA ENSEÑADO QUE EL JABÓN LIQUIDO EN LAVADORAS, A LA LARGA DA MUCHOS MENOS PROBLEMAS QUE EL JABÓN EN POLVO, NO SE APELMAZA NI DA PROBLEMAS DE OBSTRUCCIÓN  A LA ENTRADA DEL TUBO DEL PRESOSTATO, PUEDE QUE DE PRECIO CUNDA UN POCO MENOS QUE EL JABÓN EN POLVO, PERO LA MAQUINA LO AGRADECE .

SOBRETODO TE EVITARAS AVERIAS POR ATASCO DE LA PARTE INFERIOR DEL TUBO DEL PRESOSTATO

 

 

 

 

CORREAS QUE PATINAN, CONSEJO

En funcionamiento,sin la tapa de atras,escucha la correa por si patina,si es asi aplica una pastilla de jabón(La tipica de Lagarto) seca en el interior de la correa y deja que se aplique en toda su extensión

CONSEJO DE EKSL en el foro repara

 

 

MOTORES DE LAVADORA

2 TIPOS DE MOTORES SON LOS MAS GENERALIZADOS de  ESCOBILLAS Y DE INDUCCION,  ACTUALMENTE ESTAN APARECIENDO NUEVOS MODELOS EN MOTORES DE INDUCCION

 

MOTORES LAVADORA  PARTE 1 Y PARTE 2: Documento Realizado por Manolo Romero. ACTUALIZADOS

MOTOR LAVADORA PARTE 1.contraseña: sinreparos

      MOTOR LAVADORA PARTE 2. contraseña: sinreparos

También los teneis un ebook gratuito que incluye los 2 y añade reciclaje de motores

EBOOK MOTORES DE LAVADORAS contraseña: sinreparos

 

MOTORES ACCIONADOS POR VARIADOR ELECTRONICO

CONEXIONADO DE MOTORES DE INDUCCION TRIFASICOS

LINK VIDEO EN YOUTUBE EN INGLES DESMONTAJE MOTOR DIRECT DRIVE

MAGNIFICO VIDEO DE eSpare.es: CAMBIO DE ESCOBILLAS MOTOR LAVADORA.

VIDEO: MIDIENDO E IDENTIFICANDO LOS BOBINADOS DEL MOTOR DE LAVADORA.

VIDEO: LAVADORAS DREN CONSEP  MONTAJE PLASTICO DEL EJE

PDF  de eSpare explicando el funcionamiento del MOTOR ASINCRONO DE INDUCION DE 5 TERMINALES MONOFASICO

PDF  de eSpare explicando el funcionamiento del MOTOR ASINCRONO DE INDUCION DE 6 TERMINALES MONOFASICO

VIDEO: LAVADORAS LG REPAIR DIRECT DRIVE  (EN INGLES) 

MODELO DE INDUCCION con Condensador

EJEMPLO MOTOR DE INDUCCION (con condensador) UTILIZADO POR NEW POL EN MODELO S-900 foto central vista del tacometro, el condensador esta en un lateral de la máquina.

VISTA DEL MOTOR Y DE LA BOBINA DEL TACOMETRO - LAVADORA NEW POL S-900 EN LAS FOTOS NO SE VE EL CONDENSADOR, EL MISMO SUELE ESTAR EN UN LATERAL DE LA MAQUINA SUJETO A LA CARCASA DE LA MISMA, EN ESTE TIPO DE MOTORES DE INDUCCIÓN, EL CONDENSADOR SUELE SER EL CAUSANTE PRINCIPAL DE LOS FALLOS, IMPLICANDO FALTA DE GIRO DEL MOTOR O GIRO A BAJAS REVOLUCIONES O PROBLEMAS PARA GIRAR EL MOTOR CON CARGA DE ROPA.

MOTOR LAVADORA NEW POL S 900   MOTOR LAVADORA NEW POL S 900

VISTA MOTOR Y POLEA O VOLANTE DEL MOTOR - LAVADORA NEW POL S-900

 MOTOR LAVADORA NEW POL S 900

 

¿COMO IDENTIFICAR LOS CABLES DEL MOTOR MONOFASICO DE INDUCCION? APORTE DE KELOKOTIO A LA WEB

Si nos encontramos con un motor de inducción, es decir que lleva bobina de arranque y de trabajo, pero están los cables sueltos, ¿Qué hacemos? Procederemos de la siguiente manera:

Con un téster debes medir resistencia entre los tres cables supongamos que tienes 3 cables llamados A , B y C mides resistencia entre (Ejemplos):

AB = 61 ohm

AC = 39 ohm

BC = 22 ohm

Donde dio la mayor resistencia es en AB quiere decir que C es el común  en AC dio mayor resistencia que BC quiere decir que A es arranque y B trabajo una de las líneas va al común o sea C y la otra va a trabajo o sea B y (arranque se conecta a B por medio de un condensador colocado en serie  para un motor de 200 watt normalmente va en  condensadores  permanentes entre 6 , 8 y 16 uF x 400 volt

(para invertir el giro cambiamos la posicion del cable  de corriente que va la patilla del condensador)

Herramienta casera para probar motores de induccion mira fotos en el link

APORTE DE POCKEDMONDRP A LA WEB

CONEXION MOTOR LAVADORA

VIDEO DE YOUTUBE:  Midiendo un motor de lavarropas 

VIDEO DE YOUTUBE: Cómo conectar el motor de una lavadora,conexión directa sin programador .

VIDEO DE YOUTUBE:  Direct Drive Washing Machine Repair Video Tutorial *Watch in HIGH Quality!*

VIDEO DE YOUTUBE: Como estan compuestos los motores de lavadora de induccion  

SI QUIERES APRENDER MAS SOBRE LOS MOTORES  ASINCRONOS DE FORMA GRAFICA  no dejes de visitar este link

 

MODELO DE ESCOBILLAS (sin condensador) TAMBIEN LLAMADO MOTOR UNIVERSAL

fotos corresponden a un motor de lavadora DAEWOO F-1012

ESCOBILLAS MOTOR LAVADORA       ESCOBILLAS MOTOR LAVADORA    

 

Avería de un motor  con escobillas (carbones) de lavadora, desmontaje de las escobillas y comprobación de las mismas para detectar si el problema esta en ellas, foto lado derecho IMAGEN DE ESCOBILLA DESGASTADA 0,5 cm O MENOS, NUEVAS TIENEN UNOS 3 cm.

ESCOBILLAS MOTOR LAVADORA        ESCOBILLAS MOTOR LAVADORA

5 VIDEOS DE PRODUCCION PROPIA: AVERIA ESCOBILLAS, COMPROBACIÓN, DESMONTAJE Y CAMBIO DE LAS MISMAS.

LAVADORA DAEWOO DWD F-1012 se para durante el lavado con error E8 fallo de escobillas motor.

VIDEO Repar@: MOTOR ESCOBILLAS LAVADORA 1 DE 3 AVERIA ESCOBILLAS - COMPROBACION- DAEWOO DWD F-1012 

ESCOBILLAS MOTOR LAVADORA

 VIDEO Repar@: MOTOR ESCOBILLAS LAVADORA 2 DE 3 AVERIA ESCOBILLAS - CAMBIO ESCOBILLAS - DAEWOO DWD F-1012

ESCOBILLAS MOTOR LAVADORA

VIDEO Repar@: MOTOR ESCOBILLAS LAVADORA 3 DE 3 AVERIA ESCOBILLAS - PROBLEMA REPUESTOS - DAEWOO DWD F-1012 

ESCOBILLAS MOTOR LAVADORA

VIDEO Repar@: MOTOR ESCOBILLAS LAVADORA 4 IDENTIFICAR COMPONENTES Y MEDIR - DAEWOO DWD F-1012  

ESCOBILLAS MOTOR LAVADORA

VIDEO Repar@: MOTOR ESCOBILLAS LAVADORA 5 MONTAJE EN LA MAQUINA - DAEWOO DWD-F1012

ESCOBILLAS MOTOR LAVADORA

VIDEO Repar@: ESCOBILLAS LAVADORA GASTADAS.

ESCOBILLAS MOTOR LAVADORA

VIDEO Repar@: PROBLEMA ESCOBILLAS LAVADORA ERROR E8 DAEWOO DWD-F1011 / 1012 / 1013 / F1211 / 1212 / 1213

error E8 lavadora daewoo reparatumismo

COLABORACION CON LA WEB DE ANTONIO QUEVEDO (KELOKOTIO): EL MOTOR UNIVERSAL, MAS EXPLICACIONES SOBRE SU FUNCIONAMIENTO DOCUMENTO MUY INTERESANTE

VIDEO EN INGLES:  Whirlpool carbon brushes how to fit to your washing machine    cambio de escobillas

VIDEO: How to fit the motor carbon brushes to your washing machine.  Otro video en ingles

 VIDEO DEL COLABORADOR JESCARINO: AJUSTE DEL MOTOR UNIVERSAL DE LAVADORA

VIDEO DE ESPARE.ES: CAMBIO DE ESCOBILLAS MOTOR LAVADORA

 

 

ALGUNAS IDEAS SOBRE COMO COMPROBAR UN MOTOR DE ESCOBILLAS DE LAVADORA, APORTADO POR Shacke al foro repara.  link

EL METODO PUEDE VARIAR DE UNA MARCA DE MOTOR A OTRA. Si el motor tienes dos cables mas finos que el resto, naranjas por ejemplo, pertenecen al tacometro, que tambíen se debe comprobar su resistencia. Si el diametro es el mismo entonces el motor incorporar un protector térmico que se debe identificar con el polimetro, si esta cortado el motor no funciona.

Para comprobar el motor tienes que identificar los dos cables de las escobillas y los dos del bobinado. Una vez identificados debes realizar un puente entre una escobilla y un extremo del bobinado, los dos restantes los conectas a 220V y el motor gira en un sentido, si invertimos el proceso funcionara en sentido contrario.

 

 

ESCOBILLAS QUE SUENAN EN EXCESO: En algunas ocasiones podemos encontrarnos que las nuevas excobillas suenen mas que lo que sonaban las antiguas, por lo que la maquina se vuelve mas ruidosa al funcionar, esto es debido a que no todas las escobillas están realizadas con el mismo tipo de material o carbón, generalmente las originales aunque algo mas caras suelen funcionar mejor, revisar siempre la posicion en la que van colocadas ya que muchas veces es facil colocarlas al revés.

 

RECORDEMOS: QUE ALGUNOS MOTORES DE ESCOBILLAS LLEVAN PROTECTOR TERMICO  - FUSIBLE TERMICO - EN EL INTERIOR, SI SE QUEMA EL MOTOR NO FUNCIONA, EN ALGUNOS MODELOS ES POSIBLE PUENTEARLO.

 

Problema con Lavadora Teka TKE 1060S Problema de placa quemada y motor. 

 

TACOMETRO DE MOTOR   o   TACOGENERADOR

Apartado todavía en construcción esta sección, pendiente de anexar fotos.

TACOMETRO  MOTOR LAVADORA - COLABORACION CON LA WEB DE Jorgejuancn, Colaborador del Foro Repara.  

password: reparaTACOMETRO LAVADORA TACOGENERADOR

 

 

DOCUMENTO DE MANOLO ROMERO INCLUIDO EN SU WEB: EL TACOGENERADOR en Motores de Lavadora   contraseña: sinreparos

 

 

COLABORACION CARLOS HURTADO: Construcción de Bobina tacometrica para motor de lavadora

PASSWORD: reparatumismo

LAVADORA OTSEIN NO TERMINA EL CICLO Otro aporte de Jorge al foro, sobre el tema del tacometro y su comprobación

TACOMETRO LAVADORA TACOGENERADOR

Avería en lavadora Otsein Hoover OHNF 6117 EJEMPLO DE AVERIA DE TACOMETRO y tabla de error codes

TACOMETRO LAVADORA TACOGENERADOR     TACOMETRO LAVADORA TACOGENERADOR     TACOMETRO LAVADORA TACOGENERADOR 

MOTORES BLDC lo mas novedoso en el mercado, todavia no estan muy generalizados

Los motores  BLDC, son motores sin escobillas, y sin condensador, están controlados electrónicamente,por sensores y modulo electrónico, abajo en la foto, un tipo de motor BLDC, para lavadora.

LINK A TEMA INICIAL DEL FORO

MOTOR LAVADORA dwd 

FUSIBLES TERMICOS UTILIZADOS EN MOTORES

link al tema del foro

FUSIBLE MOTOR LAVADORA 

 

FALLOS CLASICOS DE LOS MOTORES, AVERIAS TIPICAS:

 

MOTORES DE INDUCCION  (De mayor tamaño SIN ESCOBILLAS, CON CONDENSADOR):  El fallo típico de dichos motores, es el condensador de arranque, ya sea el de lavado normal, o el condensador de centrifugado, este último  es muy habitual que falle, (No girando el tambor o girando muy lentamente),cabe recordaros  que en esta página teneis como construir un cable de test. Estos motores  los solemos encontrar en lavadoras  mas sencillas, con programador electromecanico de rueda, o en las lavadoras de mayor edad, (anteriores a 2004).

RECORDEMOS: QUE EN MOTORES DE INDUCCION CON CONDENSADOR, LO PRIMERO QUE HAS DE TESTEAR ES EL CONDENSADOR.

MOTORES DE ESCOBILLAS: (De menor tamaño, SIN CONDENSADOR), Estos motores suelen tener 2 fallos típicos, Las escobillas en el 80% de los casos y la bobina taquimetrica en el 20%. El fallo de las escobillas, puede provocar un fallo intermitente en el giro cuando empiezan a estar muy desgastadas, o si ya no hacen contacto, dejar la máquina totalmente parada, no girando tambor en absoluto cuando las mismas están totalmente desgastadas, (la máquina solo carga agua y desagua) la forma de probarlos es conectando directamente 220v  si sabemos realizar la conexión, o desmontando las escobillas para ver el tamaño de las mismas. Eston motores son mas pequeños y menos pesados, los solemos en contrar en las lavadoras actuales y en todas las que llevan programador electrónico a base de pulsadores y Display, maquinas a partir de 2005 hasta hoy.

 

 

LINK Metodo para sacar el N° de codigo de correas

AMORTIGUADORES

LINK SOBRE COMPROBACION DE AMORTIGUADORES 

VIDEO: LG Washer Repair: Shock Absorber (part #383EER3001V)

VIDEO Repar@: REPARACION CASERA AMORTIGUADOR LAVADORA. video 1 de 3

amortiguador lavadora reparatumismo 

VIDEO Repar@: AMORTIGUADOR LAVADORA REPARACION CASERA. video 2 de 3

amortiguador lavadora reparatumismo

VIDEO Repar@: REPARACION AMORTIGUADOR LAVADORA DAEWOO VIDEO 3 DE 3

amortiguador lavadora reparatumismo

 

HE DIVIDIDO LA SECCION LAVADORAS EN DOS PAGINAS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD DE CARGA DE LA PAGINA, AHORA LAS AVERIAS POR MARCAS LAS TENEIS EN:

 

ERROR CODES Y AVERIAS POR MARCAS

V

 

LINKS DE INTERES A  PARTE DE LOS COLOCADOS EN LA SECCIÓN LINKS

CATALOGO DE REPUESTOS LAVADO

En pdf una especie de diccionario para los aficionados os aconsejo os lo descargueis., es un documento de gran utilidad. 

LINK descarga de despieces y diagramas lavadoras americanas

link MONDRAGON COMPONENTES de lavadoras y placas de control.

LOS 30 COMPONENTES MAS UTILIZADOS EN ELECTRONICA, para los que quieran empezar a reconocer lo que ven en las placas.

MANUALES DE INSTRUCCIONES DE MULTITUD DE APARATOS.

 

SI NO TE HAS ABURRIDO YA DE LEER AQUI TAMBIEN ENCONTRARAS LITERATURA Y FOTOS  MUY INTERESANTES.

    

 

CAJETIN DETERGENTE LAVADORA 

LIMPIEZA DE LA GAVETA DEL DETERGENTE LAVADORA.

El atasco de jabón en la gaveta del detergente, suele ser un problema muy común en las lavadoras, degradándose el jabón en forma de moho que puede ensuciar la ropa, o impedir la entrada correcta de agua o el vaciado del jabón de la gaveta, podemos limpiar la gaveta y su soporte interior, con un cepillo de cerdas de plástico rígido, de los utilizados en el prelavado de la vajilla bajo el grifo o uno del mismo material utilizado para limpiar botellas, suelen ser de un coste bastante bajo y dar muy buenos resultados, si realizamos esta operación cada 2 meses aproximadamente favoreceremos el funcionamiento de la máquina.

CAJETIN DETERGENTE LAVADORA

GAVETA NEW POL S-900

CAJETIN DETERGENTE LAVADORA 

¿QUEDA AGUA ACUMULADA EN LA GAVETA DEL DETERGENTE DE LA LAVADORA?.

Un fallo usual en lavadoras es que queda agua acumulada en la gaveta del detergente, en los modelos que el mismo es del tipo cuenco cerrado, dicho fallo puede deberse a diversas causas.

- Falta de presión de entrada de agua: Por avería de la electroválvula que no abre adecuadamente, o por acumulación de cal en el filtro de entrada a la altura de la electroválvula.

- Falta de presión de entrada de agua: Por que la zona en la que residimos sencillamente tiene una presión baja de agua 2 kG Cm o menos.

- Suciedad de la gaveta o del conducto de entrada  de agua a la misma: Se acumula el jabón llegando ha hacer una pasta que dificulta el paso de agua.

Si hemos comprobado todo lo anterior  estando esto correcto y no tenemos una solución satisfactoria del problema, o simplemente queremos conseguir que esa pequeña acumulación de agua no exista, provocando el enmohecimiento del jabón, una solución casera es practicar en la gaveta un pequeño orificio con una broca de 1 a 2 mm no mas, con lo que conseguiremos que el agua acumulada vaya escurriendo, evitado la acumulación.

La foto pertenece a una gaveta de detergente NEW POL S-900, en la foto superior tambien se observa en el centro 2 pequeñas muescas que le hice al plastico para que la presión del agua arrastrara mejor el detergente.

 

PEQUEÑAS SOLUCIONES PARA TIEMPOS DE CRISIS en los que conviene alargar la vida de nuestros electrodomésticos.

OXIDO LAVADORA 

OXIDO BAJO LA GAVETA

LAVADORA OXIDADA BAJO GAVETA DEL DETERGENTE

Muchas lavadoras, tienen "el curioso defecto" por decirlo de alguna manera, de que se oxidan bajo el lateral izquierdo de la gaveta del detergente debido al detergente que va escurriendo del cajón, agua etc, en algun caso he observado que si el cajón del detergente se hubiese "pensado" un poco mejor al diseñar la máquina, este defecto no existiría, bastaría que los cantos de dicho cajón se hubiesen recortado ligeramente para que no apollasen directamente en la chapa y el detergente no se acumularía provocando la oxidación, este defecto a veces es subsanable limando los cantos del cajon o recortandolos con un cutter.

Del mismo modo antes de que el aspecto de la lavadora sea deplorable podemos darle una lijada y un retoque de pintura para electrodomésticos en spray o a pincel, evitando que el óxido llegue a perforar la chapa.

 

1º Iniciamos la reparación, raspando los restos de óxido y pintura desconchada con un cutter.

2º Separamos ligeramente el soporte plástico del frontal de chapa inferior, para poder limpiar, secar el agua y lijar con lija final "al agua" la zona, si tienes dudas con la lija  pregunta en la ferretería.

3º Enmascaramos y delimitamos con cinta de carrocero la zona a pintar,

4º Aplicamos al menos 2 capas de pintura ya sea en spray o a pincel, el acabado en spray es algo mas fino, existiendo una pintura spray especifica para electrodomésticos.

PINTURA LAVADORA    PINTURA LAVADORA     PINTURA LAVADORA    

5º Vista del frontal de la máquina pintado ya y la gaveta de detergente "rozando" la chapa.

6º Retoque con cutter del lateral de la gaveta, para que no roce e impedir que se acumule agua y jabón.

7º Gaveta retocada, ya no roza con la chapa, evitando que se acumule jabón y se oxide el frontal.

PINTURA LAVADORA    PINTURA LAVADORA    PINTURA LAVADORA

      PINTURA LAVADORA

YA QUE TENEMOS LA PINTURA EN LA MANO, PORQUE NO DARLE UN RETOQUE AL INTERIOR DE LA MAQUINA  PARA ALARGAR SU VIDA ANTES DE QUE SE CORROA Y TRATAR DE EVITARNOS GASTAR DINERO EN UN FUTURO, la pintura que aplican los fabricantes al interior de las máquinas suele ser muy escasa Y se oxidan las máquinas con facilidad.

LAVADORA     LAVADORA     LAVADORA

REPARACION CASERA ARO-MUELLE DE LA GOMA DE LA ESCOTILLA.

Una avería "por así decir menor", que nos puede suceder con nuestra máquina, es que el aro + muelle que sujeta el frontal de goma de la escotilla se rompa, por oxido, y acumulación de restos de agua y jabón que lo degradan ( y porque si fuera de acero inoxidable seria mas caro y duraria indefinidamente, cosa que no conviene)  el mismo no es mas que un alambre con un un muelle en definitiva, por lo que no importa perder tiempo y dinero localizando el repuesto, podemos fabricar uno con un trozo de alambre de ferretería, o del que podamos tener en un rincón de la caja de herramientas del garage, medimos la distancia necesaria, cortamos y le doblamos los extremos

ESCOTILLA LAVADORA    REPARACION MUELLE ESCOTILLA LAVADORA    REPARACION MUELLE ESCOTILLA LAVADORA

Lo volvemos a encajar sujetando la goma del frontal y listos, 5 minutos de reparación.

MUELLE ESCOTILLA LAVADORA          BISAGRA LAVADORA

  EL BOMBO ENGANCHA EN OCASIONES LA ROPA ESPECIALMENTE LA DELICADA.TAMBOR LAVADORA

Una avería por así llamarla, que raramente nos sucederá pero que podemos encontrar en alguna ocasión es que la máquina depuésde haber enganchado un aro de sujetador de mujer y habiendo extraido el mismo, "ENGANCHA LA ROPA DELICADA ESPECIALMENTE  CORTINAS Y SIMILARES", Este problema estaá causado por UN DESGARRO en uno de los cientos de agujeros del tambor de acero, habiendose producido al enganchar un cuerpo extraño mientras giraba.

 

Debemos revisar minuciosamente todo el interior del tambor de acero, pasando la mano con suavidad por toda la superficie de agujeros hasta localizar el agujero que se ha desgarrado  hacia la parte donde colocamos la ropa, (con la mano notaremos que engancha o corta, fácilmente con un martillo de bola retocaremos el agujero hata dejarlo suave y que no enganche, tambien podemos retocarlo facilmente con un martillo y una bola de acero si disponemos de alguna

 

FILTRO DESAGUE LAVADORA 

¿REALMENTE ES NECESARIO LIMPIAR EL FILTRO DE LA LAVADORA MUY A MENUDO? ESTE ELEMENTO ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LOS PROBLEMAS  DE CENTRIFUGADO Y PROBLEMAS DE VACIADO DE AGUA DEL TAMBOR, lee la parte dedicada a BOMBAS DE AGUA.

Para muestra un botón, corrijo una foto, la misma es de la lavadora de mi casa, después de un mes sin limpiarlo, empezaron a cambiar los sonidos y el vaciado de agua del tambor era lento, una vez extraído estaba totalmente obturado de restos de hilos, pelusas, restos de jabón  etc en esta ocasión lo mas curioso fue una tuerca que quedo olvidada en el bolsillo de algún pantalón, otras veces han aparecido horquillas del cabello.

Lo que no acaba en el filtro suele quedar en la goma de la puerta, en la pequeña bolsa que se forma entre la escotilla y el bombo de acero inoxidable, en una ocasión llegue a encontrar una llave de una cerradura perdida.

LAVADORA OBJETOS PERDIDOS

RESISTENCIA LAVADORA

VIISTA DEL HUECO DE LA RESISTENCIA NEW POL S_900

¿DONDE ACABA TODO LO QUE SE PIERDE EN LA LAVADORA?.

Aunque muchas veces es obvio que en el filtro acaba todo, dependiendo del tamaño cada cosa que se pierda puede acabar en un lugar diferente:

 

EN LA GOMA DE LA ESCOTILLA: Este punto es un escondite de sorpresas, allí acaban las piezas de mayor tamaño, monedas, pequeños juguetes, llaves sueltas, alfileres a veces, restos de jabón, etc

 

EN EL FILTRO: Todo lo de menor tamaño, monedas pequeñas, alfileres, pelusas, pelos, tornillos y tuercas pequeñas (para los que hechamos de todo en los bolsillos de los pantalones como se ve en la foto superior), algún alambre de sujetor de mujer, los modelos mas blandos, pueden llegar hasta el, se debe revisar regularmente.

 

EN LA RESISTENCIA ENGANCHADO: Los Aros de sujetador de mujer, SIEMPRE en un 99% de los casos acaban enganchados en la resistencia del tambor, lo que nos obliga en la mayoría de casos a extrerlos por el hueco de dicha resistencia, desmontandola.

LEE TAMBIEN:   Estracción cuerpo extraño en cuba lavadora, por ejemplo el Aro de un sujetador de mujer o DESMONTAJE DE LA RESISTENCIA DE LA LAVADORA documento útil para ambos temas.

 

 

    LAVADO ANTICAL DE BAJO COSTE PARA LAVADORAS Y LAVAVAJILLAS.

Un método fácil y económico de prevenir y eliminar en parte la CAL tanto en lavadoras como en lavavajillas, (Muchísimo mas barato que los productos limpiadores que se comercializan) es el VINAGRE, seleccionamos el lavado de mayor temperatura, (90º en lavadoras y 65º en lavavajillas, normalmente) en lavadoras debemos realizarlo SIN ROPA en el tambor, iniciamos el lavado y al cabo de unos 10 minutos cuando notemos que el agua esta caliente tocando a través de la escotilla, aplicamos uno o dos vasos de vinagre a través del cajetín del detergente y dejamos que la máquina continúe el lavado, hasta el final, se producirá espuma en la cuba.  En el lavavajillas CON ESTE VACIO, OJO SINO OXIDAREMOS Y DESGASTAREMOS LOS ELEMENTOS METALICOS DE NUESTRA VAJILLA, esperamos que inicie el ciclo y al cabo de unos 10 minutos que el agua ya estará caliente, abrimos la puerta y aplicamos uno o dos vasos de vinagre, volviendo a cerrar para que prosiga el lavado, esta operación realizada cada 1 ó 2 meses deja el interior bastante limpio.

AMPLIACION DEL ARTICULO Recibido de crespohnos.com colaborador de la web: La limpieza de la cal con el vinagre no es tan positiva como se cree se ha investigado sobre eso y se ha descubierto que en máquinas de lavado el vinagre no consigue desincrustar la cal "quemada" y ademas perjudica a todas las gomas (escotillas, retenes, desagües...) porque el acido las quema. En las maquinas de vapor (Planchas, vaporellas, vaporettos...)el vinagre al echarlo en la caldera y calentarse produce un aumento de presion de hasta 2 bares produciendo fugas en la caldera y en varios casos el reventon de la misma.    El agua destilada es tan perjudicial o mas que la cal porque no es destilada si no desionizada (destilada = 30€/litro,   desionizada = 2€/litro) porque las pasan por unos filtros de resina para quitarle la cal y trazas de esos filtros se quedan en el agua y al calentarse en la caldera o en la suela de las planchas se pega formando unos residuos plásticos casi imposibles de desatascar.

 

 

  ¿COMO CALCULA LA LAVADORA ELECTRONICA LA CANTIDAD DE ROPA?.

En las lavadoras electrónicas, una de sus funciones es que la máquina calcula el peso de la ropa, para aplicar automáticamente la cantidad de agua y jabón, existen varios metodos para calcularlo: Uno de ellos es que la máquina al tener cargada la ropa, y antes de cargar agua, inicia un ciclo de centrifugado de unos segundos, (tiempo establecido), mediante un optoacoplador (barrera de luz infrarroja) situado en el eje del motor, cuenta las vueltas que sigue dando el tambor al cortarle la alimentación del motor; A mayor peso, mayor número de vueltas debido a la inercia del tambor, con este dato el microprocesador aplica la fase de lavado más adecuada.

Otro método remitido por crespohnos.com que se utiliza en las marcas LG, Samsung , daewoo, bru, thomsom, etc  es el del Tacómetro, que mide el número de vueltas según el giro del motor.

 

 

  ¿EN QUE CONSISTE LA TECNOLOGIA FUZZY LOGIC?

La tecnología FUZZY LOGIC o lógica difusa, difuminada, que empieza a sonar actualmente en los nuevos diseños de electrodomésticos, consiste en que la placa de control de dichos electrodomésticos, calcula en una lavadora por ejemplo la cantidad necesaria de agua, detergente y duración del lavado, en función de varias variables, tipo de ropa, peso de la misma y suciedad del agua que se va generando, siendo diferente de un lavado a otro la duración del lavado, la cantidad de agua utilizada y detergente.

 

 

CONSEJOS PARA QUE TU LAVADORA DURE MUCHOS AÑOS.

- MUY IMPORTANTE, Si es posible usa detergente LIQUIDO EN LUGAR DE EN POLVO, evitarás que se apelmace y se acabe acumulando en tuberias desagues etc, primcipalmente se acumula en la base del tubo de goma del presostato fallando la medición de nivel de agua en la cuba.

- Limpia regularmente el filtro de salida de agua, en algunas máquinas no existe pero si la máquina lo tiene se debe limpiar  1 vez al mes o cada 2 meses.

- Limpia el cajón portadetergente con la misma regularidad del filtro, para evitar acumulados de detergente que acaban chorreando por la chapa oxidandola y la formación de moho negro en el cajetín.

- Limpia los restos de detergente escurrido por los laterales de la gaveta del detergente, los mismos se acumulan y oxidan la máquina en unos meses.

- Cada año conviene sacar la goma de desagüe de la toma de desagüe y retirar los restos de jabón degradado que se van acumulando.

- Cada 6 meses o un año conviene sacar  la goma de entrada de agua a la maquina y retirar los restos de cal o piedras que se hayan podido acumular en el filtro tamiz de la electroválvula de entrada de agua.

- Goma de la escotilla, es conveniente limpiarle los restos de moho que ve va acumulando y pasarle un trapo de vez en cuando retirando restos de jabón.

- Después del lavado deja la escotilla abierta  siempre para que se airee el interior de la máquina.

  

UN APORTE DEL FORO Repar@ SOBRE LOS PLASTICOS DE LAS LAVADORAS

Se da el caso frecuente hoy en día que los PLASTICOS principalmente de las lavadoras AMARILLEAN a pesar de no estar instaladas en lugares que les de la luz directa del sol, a los 2 ó 3 años de uso.  Por otro lado comentar que la garantía excluye plásticos,gomas y cristales a partir del sexto mes. (aporte de cristoisel al foro Repar@).

 

COLABORACION MANOLO ROMERO: CONSEJOS SOBRE USO DE LAVADORAS

CONSEJOS LAVADORA FORMATO pdf (Contraseña: repara)

  CONSEJOS FORMATO AUDIOLIBRO MP3

 

UN CONSEJO, USA JABÓN LIQUIDO:

SI QUIERES EVITAR AVERIAS LA EXPERIENCIA ME HA ENSEÑADO QUE EL JABÓN LIQUIDO EN LAVADORAS, A LA LARGA DA MUCHOS MENOS PROBLEMAS QUE EL JABÓN EN POLVO, NO SE APELMAZA NI DA PROBLEMAS DE OBSTRUCCIÓN  A LA ENTRADA DEL TUBO DEL PRESOSTATO, PUEDE QUE DE PRECIO CUNDA UN POCO MENOS QUE EL JABÓN EN POLVO, PERO LA MAQUINA LO AGRADECE .

 

LINK: CONSEJOS SOBRE LAVADORAS Y EFICIENCIA ENERGETICA

PLACAS DE CONTROL - PROGRAMADORES

TRIACS Y COMPONENTES ELECTRONICOS.

pend fotos prog electromecanico   prog electronico

TRIAC, componente de la placa de control, USADO EN LAVADORAS, SECADORAS, LAVAVAJILLAS Y FRIGORIFICOS, caracteristicas y comprobación del mismo.

DOCUMENTO DE LA WEB SIN REPAROS DE MANOLO ROMERO: LOS TRIACS   password: sinreparos

DOCUMENTO DE LA WEB SIN REPAROS DE MANOLO ROMERO: LOS A.C.S ( AC Line SWITCH)  nuevos componentes similares a los TRIACS usados en placa de electrodomésticos, activan por ejemplo la bomba de desagüe en lavadoras o un blocapuertas de lavadora, se queman con suma facilidad

password: sinreparos

REPARACION DE UN REGULADOR DE LUZ CON TRIAC (Colab. Mowgly).

AVERIAS EN PROGRAMADORES ELECTRONICOS, IDEAS BASICAS, Colaboracion de MANOLO ROMERO (password: repara).

 

 DATA SHEET DE TRIACS MAS USUALES

LINK:  Circuitos para comprobar TRIACS.

LINK Comprobador de TRIACS con carga.

Reparación Regulador de luz con TRIAC, Colaboracion Mowgly. COMPLEMENTO A LO EXPUESTO

LINK: fabricante de placas de control y programadores

LINK interesante :  Secciones de cableados y potencias de electrodomesticos.

 

  

Triac BTB16 - BTA 16 Este integrado va en todos las placas electrónica de lavadoras, es el que hace funcionar al motor y se estropea bastante, cambiando este triac no es necesario Sustituir la placa electrónica generalmente.

Los triac BTA16 y BTB16 son el mismo,la única diferencia es el aislamiento:   ( En ingles insulation)

     BT-----Triac series,  A------Insulated                           16------- corriente 16A

                                          B----- no insulated

link al tema de referencia en el foro.

 

EJEMPLO DE COMPONENTES DE TIPO SMD AVERIADOS EN PLACA LAVAVAJILLAS BOSCH

placa electronica lavavajillas bosch  placa electronica lavavajillas bosch

P32 2G

Referencia p32  transistor digital=PDTC143XT    Si-npn-Digi Sw, 50V, 100mA, 250mW,
R1/R2=4.7k/10k SOT-23 16ta - 3a PhH

Data Sheet
http://pdf1.alldatasheet.com/datash[....]f/view/18346/PHILIPS/PDTC143XT.html

Z3M Y231

Referencia Z3M    Triac=Z0103MN    600V, 1A, 1W, Vtm<1.56V, <Igt>3mA
SOT-223 21hz - 4r Ste

Data Sheet
http://www.nxp.com/documents/data_sheet/Z0103MN.pdf 

FUSIBLES DE PLACA DE TIPO SMD

anexar foto

VARISTORES

AUDIOLIBRO: CONOZCAMOS LOS VARISTORES (Componente de placa lavadora y lavavajillas. Colaboración Manolo Romero.

 

TECNOLOGIA FUZZY LOGIC

Diagrama de Bloques lavadora con tecnología FUZZY LOGIC - Lógica Difusa Colaboracion Gustavo A. Bett.

Diagrama circuitos de potencia en lavadoras microprocesadas FUZZY LOGIC Colaboración Gustavo A. Bett.

 

UNOS VIDEOS youtube DE ELECTRONICA QUE NOS PUEDEN AYUDAR A IDENTIFICAR LOS COMPONENTES USADOS EN ELECTRODOMESTICOS

VIDEO: ¿Que es un sensor HALL?, aplicado a motores de coche, la explicacion es la misma para lavadoras

VIDEO: CONOZCAMOS EL SENSOR HALL USADO EN LAVADORAS

video Funcionamiento de un sensor HALL con un imán.

Resistencias

Resistencias códigos de colores

Medida de transistores

Cambio de un condensador o Capacitor

MIRA TAMBIEN EN LA SECCION ELECTRONICA DE LA WEB, HAY MAS TEMAS

VIDEO: LAVADORA CASERA REALIZADA CON UNA MAQUINA DE COSER

 

LAVADORAS AMERICANAS DE CARGA SUPERIOR.

VIDEO SOBRE LAVADORA AMERICANAS: Broken Whirlpool/Kenmore Washing Machine Agitator Fix

VIDEO SOBRE LAVADORA AMERICANAS: How to repair a Kenmore 90 Series washer motor coupler

 VIDEO SOBRE LAVADORA AMERICANAS: Why My Kenmore Washer Died

  VIDEO SOBRE LAVADORA AMERICANAS: How to check the washer when not spinning

 

UN CONSEJO SOBRE LA CARGA DE ROPA.

Si tu lavadora es de 6 kg y la secadora también ten en cuenta que esa es la carga al meter la ropa, cuando la metes en la lavadora son 6kg de ropa seca pero al meterla en la secadora una vez lavada esos 6kg de ropa seca, al mojarse, pueden pasar a 8, 10 o incluso 12kgs de ropa mojada dependiende el tipo de ropa asi que una recomendación siempre es 1/2 carga de lavadora = 1 carga de secadora porque si no las correas sufren mucho y se cortan.

 

 

  INSTALACION ELECTRICA PARA LAVADORA, SEGUN REBT   R.D.842/2002 (Reglamento electrotécnico de Baja Tensión).

CIRCUITO en cuadro electr.

POTENCIA DEL CIRCUITO

INTERRUTOR AUTOMATICO

SECCION DEL CABLE

DIAMETRO TUBO

 C4 - Lavadora, Lavavajillas y termo eléctrico

3450 W

20 A

 4 mm2

 20 mm

 

 

LINKS A PAGINAS DE ESQUEMAS Y DIAGRAMAS  DE ELECTRODOMESTICOS Y ELECTRONICA EN GENERAL

ESQUEMAS DIVERSOS EQUIPOS  http://www.eserviceinfo.com

LAVADORAS AMERICANAS      http://eaaxon.com/pdf.htm

MANUALES DE LAVADORAS Y REFRIGERADORES, MAYTAG, ACROS, Easy, Koblenz http://www.denek.com/readPDF.php

PAGINA RUSA ALGUNOS ESQUEMAS ARDO, INDESIT,

http://altmaster.ru/servman/washservman.shtm

http://elektrotanya.com/?q=household&page=4   Busca en el abecedario. Te aconsejo buscar los manuales que mas pesan, si pesan poco, es solo un esquema y poco mas, aunque tambien son utiles en determinados momentos. No te permite descargar con IE, tienes que utilizar otros navegadores, tambien esta limitada la descarga si no superas una prueba de evaluacion

 

Fotos curiosas.???...de averías electrodomesticos

 

 OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

DOCUMENTAL QUE OS RECOMIENDO

http://www.rtve.es/mediateca/videos[....]r-tirar-comprar-avance/980278.shtml

http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, EL MISMO VIDEO EN YOUTUBE

http://reparatumismo.mforos.com/1103279/10094561-documental-que-os-recom

VIDEO YOUTUBE MUY CLARO: La obsolescencia programada explicada por Jon Juanma

OS LO RECOMIENDO NO DEJEIS DE VERLO

VIDEO MUY INTERESANTE: El Fraude de la Biodegradabilidad

VIDEO: Empresas que luchan contra la obsolescencia programada

 

VIDEO: Usuarios, víctimas de la obsolescencia programada o QUE LOS PRODUCTOS DUREN LO QUE DURA LA GARANTIA

 

VIDEO: TV Foro OBSOLESCENCIA PROGRAMADA 22 04 12

 

VIDEO: La obsolescencia programada me ganó un asalto D:

VIDEO Repar@: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN REPUESTOS LAVADORAS

obsolescencia programada

VIDEO Repar@: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA LAS BOMBILLAS SIGUEN DURANDO 1000 h

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA  BOMBILLAS

VIDEO Repar@: COMPARATIVA BOMBILLAS INCANDESCENTES Y BOMBILLAS HALOGENAS 60w

bombillas consumos halogenas

VIDEO Repar@: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN LATAS DE PINTURA

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Si te han gustado los contenidos de la web y quieres realizar algún donativo para su mantenimiento, lo puedes realizar y te estaré sumamente agradecido.